Los jóvenes indocumentados llamados ‘dreamers’, cuyos permisos de trabajo vencen entre el 5 de septiembre de 2017 y el 5 de marzo de 2018, tienen plazo solo hasta el próximo jueves para renovar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).

Unos 154 mil inmigrantes indocumentados son elegibles para solicitar la renovación del programa que protege de la deportación, da permisos de trabajo, entre otros beneficios, a jóvenes que llegaron a EE.UU. cuando eran niños.

Al programa DACA creado por Barack Obama y que beneficiaba a unos 800 mil jóvenes, la administración de Donald Trump decidió terminarlo el pasado 5 de septiembre y dio un respiro a los jóvenes que tienen permisos por expirar para que puedan renovarlo por otros dos años, pero solo se aceptarán renovaciones que estén dentro de las fechas indicadas.

Publicidad

Lea también: Las cinco cosas que debe saber sobre el DACA

Activistas advierten que si bien la Oficina de Inmigración y Aduanas ha dicho que procesará las solicitudes de DACA que reciba hasta el 5 de octubre, “no existe ninguna garantía de que procesará los sobres que reciba después de esa fecha, aunque hayan sido enviados a tiempo”, publicó univision.com.

“Si no estás en una oficina de correo con un sobre para envíos ‘express’ en tus manos la mañana del 2 de octubre, ya no tendrás tiempo”, dijo a AP Michael Kagan, director de una clínica para migrantes en Las Vegas.

Publicidad

El costo del trámite bordea los $ 500, por ello organizaciones como United We Dream UWD, la principal organización de ‘dreamers’ de EE.UU. han creado un fondo de ayuda para que jóvenes de escasos recursos puedan pagarlo.

Pero este alivio solo será temporal. Al dar por terminado el programa, el gobierno de Trump dio un plazo de seis meses al Congreso para que busque soluciones a la situación de los jóvenes ‘dreamers’.

Publicidad

“Es importante que la comunidad se prepare y se una a nuestra lucha, para que el Congreso tome acción y apruebe un proyecto de ley que nos dé estatus permanente de residencia”, dijo Cristina Jiménez, directora de UWD. (I)