Imágenes sobre una pantalla de agua que se movía a ritmos acompasados fue lo que más llamó la atención de más de 20 mil personas que asistieron la noche del viernes a la rehabilitación del nuevo parque La Rotonda, el nuevo ícono turístico de Portoviejo.

Amelia García llegó con caminar pausado a ver la obra que tanto había escuchado en los últimos días. Sus 68 años y lo estrecho del paso peatonal –por la presencia masiva de público– le impidieron observar gran parte de los atractivos con que cuenta este parque de más de 15 hectáreas.

“Se ve muy bonito, respetaron los árboles que estaban acá y mire esas lagunas con luces, de verdad que esto nos fortalece tras ese terremoto (de abril del 2016)”, señaló García.

Publicidad

Con un costo superior a los 12 millones de dólares a más de los juegos de agua, piletas, hay ciclovías, áreas para skateboard y patinaje, canchas de uso múltiple, fuentes de hologramas y luces led, rocódromo, paredes para escalada, boulevard y por el momento 25 estands de comida, en su mayoría de emprendedores portovejenses, señaló Sara Fernández, de la empresa municipal Portoparques.

El acceso es gratuito, pero hay servicios como lanchas a pedal, que cuestan $ 5 los 40 minutos, para dos personas.

Luis Morán, habitante de la parroquia 18 de Octubre, dijo que este parque no le tiene que envidiar nada a otros de este tipo en Sudamérica, pues señala que permite realizar caminatas y es un área de oxigenación en un sector que hasta hace pocos meses era una zona lúgubre en donde el hampa generaba temor a habitantes.

Publicidad

Agustín Casanova, alcalde de Portoviejo, agradeció la comprensión de los portovejenses por el apoyo que una mayoría, dijo, le dio en medio de críticas por la inversión que se hizo.

Sostuvo que este espacio forma parte del crecimiento de la ciudad que quedó devastada por el terremoto. “Hoy le toca a ustedes y desafío a los portovejenses a cuidar estas obras que no son del alcalde y de ningún concejal...”, señaló Casanova.

Publicidad

La capital manabita está en plena reconstrucción y hay voces que creen que se requieren derivar recursos a otros servicios que requiere la población. Manuel Mieles, residente de Portoviejo, dijo que si bien la obra servirá como un punto de encuentro, había otros temas pendientes por corregir en Portoviejo. “Hoy tomo la palabra del alcalde de que este sea el lugar de encuentro para que la memoria viva de Portoviejo..., aunque insisto en que se deben hacer otras cosas y mejorar servicios básicos”, dijo Mieles.(I)

Acceso

disciplina
Deportes

El acceso al público a este nuevo espacio comenzó desde la mañana del viernes. Los amantes del bicicrós, patinetas y otros como skateboard tienen un área para desarrollar estas actividades. Júnior Alcívar disfrutó ese día de 3 horas de prácticas, junto a 8 amigos del área de ciclismo. Calificó de buena la inversión porque dice que hay juegos para personas con discapacidad.

Publicidad

.