El contralor subrogante, Pablo Celi, informó que está abierto un proceso de auditoría interna a todos los informes, determinaciones y desvanecimientos que se hayan dado en el caso de los contratos firmados entre el Estado y Odebrecht.

Celi realizó esta precisión luego de asistir ayer a rendir su versión libre y sin juramento dentro del caso de asociación ilícita, en la Fiscalía. Dijo que él y otras cuatro autoridades de la Contraloría fueron a rendir sus versiones por solicitud de la defensa jurídica del excontralor Carlos Pólit.

“Un informe de Contraloría una vez concluido y aprobado por el contralor no es susceptible de modificación, lo que se puede hacer y, de hecho cuando asumí la Contraloría lo hice, es abrir un proceso de auditoría interna que analice e investigue cómo se realizaron esos informes; este trabajo está concluyendo”, señaló.

Publicidad

Celi precisó que se han realizado 33 informes que tienen que ver con temas de Odebrecht y que esos documentos han sido suscritos por varias autoridades de la institución.

Hermes Sarango, abogado de Pólit, dijo que pidió la comparecencia de estos funcionarios para presentar elementos de descargo en contra de la imputación realizada al excontralor.

Lea también: Contraloría de Ecuador no auditó todos los contratos de Odebrecht

Publicidad

Después de escucharlos, agregó, se puede decir que no fue Pólit, en sí, quien controlaba los informes de Contraloría, sino que también había otros funcionarios que hacían ese control en esa institución, con lo que habría una división del trabajo. Y que también quedó claro que “jamás llegaron a la Contraloría ni el señor Santos (José Conceição, delator de Odebrecht), tampoco el señor Rivera”.

“Las respuestas fueron ambiguas y no iban al fondo de la pregunta. Estas comparecencias (ayudan) en parte al excontralor Pólit porque se demostraría que él no tiene ninguna participación en la imputación que se le está realizando”, manifestó.

Publicidad

Para Wilson Velasteguí, abogado de Ramiro Carrillo, involucrado en el contrato del poliducto Pascuales Cuenca, estas comparecencias han servido para demostrar que el contrato se ha realizado conforme a las reglas establecidas en la ley y que no ha arrojado ninguna clase de anomalías.

Hoy se darán las últimas cinco comparencias. (I)

Rafael Correa defiende a Jorge Glas

El expresidente Rafael Correa, en su enlace digital 3, criticó la versión del delator de Odebrecht, José Conceição Santos, al que llamó “el Capaya de Odebrecht”. Aseguró que tuvo acceso a la información del pendrive de Alfredo A., supuesto colaborador de Ricardo Rivera. Reveló que contiene 94 mensajes entre Rivera y Glas en 96 meses, y que, según el ex primer mandatario, la mayoría eran referentes a la tesis del vicepresidente.

Publicidad