Nota de la Dirección Es nuestro deber informar a nuestros lectores que Diario EL UNIVERSO publica el pedido de rectificación realizado por Valeria Arostegui, directora de Comunicación de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

Rectificación de la Senescyt

Publicidad

El motivo de la presente es solicitar la rectificación de la nota publicada el pasado martes 19 de septiembre del 2017 titulada ‘Con fondo universitario, Gobierno cubrirá brecha fiscal’.

El primer párrafo de la nota sostiene: “Con recursos provenientes del Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo), el Gobierno cubrirá la disminución del presupuesto asignado a las universidades públicas que asciende a $ 70,5 millones”.

Ante ello es necesario precisar que la disminución del presupuesto de las universidades públicas no se solventó con fondos propiamente dichos de Fopedeupo, sino que fue una asignación proveniente de la reliquidación del Fopedeupo de años anteriores, por un monto que asciende a 60 millones de dólares; es decir, estos recursos se generaron por la diferencia entre la proyección de la recaudación de los impuestos al Valor Agregado y a la Renta del 2013 al 2016 y la recaudación efectiva en los mismos años, lo cual generó un remanente a favor.

Publicidad

Esto porque la proforma presupuestaria de las instituciones de educación superior, en cumplimiento a lo establecido por la Ley del Fopedeupo se formula con base en las proyecciones de la recaudación de los impuestos al Valor Agregado y a la Renta de cada año, y al haberse registrado recaudaciones mayores a las proyectadas durante el 2013 y 2014 estos valores se registran a favor de las universidades.

Por otra parte, en cuanto a la aseveración: “Anunció también que se les entregará $ 60 millones como devolución del impuesto al Valor Agregado”, hay que precisar que dichos 60 millones corresponden a la reliquidación del Fopedeupo. (I)