Ante la falta de políticas que motiven las actividades culturales en Ambato y la provincia de Tungurahua, varios colectivos que se dedican a tareas artísticas se organizaron y agruparon para promover diferentes propuestas con el fin de impulsar el arte, manifestó Isabel Ortiz, representante de la Casa Maruka.

“Cada uno trabajando en su trinchera se ha encontrado con varios problemas de espacios, falta de apoyo económico e incluso de entrega de permisos con el fin de poder realizar sus talleres o para presentar los trabajos, que ha hecho que se traben las propuestas que hemos tenido para desarrollar el arte y la cultura”, añadió.

Indicó que inicialmente estuvieron tres colectivos, que luego se reunieron siete y que aspiran a juntar por lo menos trece de los espacios que se dedican al arte y la cultura en la provincia, en donde están agrupaciones que impulsan la música, teatro, danza, pintura.

Publicidad

Ortiz hizo el llamado para que también se junten en este proceso los movimientos culturales que existen en las comunidades indígenas. Agregó que sería bueno que representantes de los cuatro pueblos ancestrales que existen en la provincia de Tungurahua se unan a la red, con el fin de poder desarrollar también la parte milenaria. Informó que el propósito es mostrar cada mes los trabajos que realizan en cada uno de los espacios que tienen los centros. El primero se desarrolló ayer en la Casa Creativa Cultural Ambato, en la ciudadela La Presidencial. Liliana Freire, del Club Artes Ambato, aseguró que se expuso una parte de lo que realiza cada colectivo con el fin de dar a conocer que hay buenos artistas y que vale la pena acudir a ver el arte que se practica en el medio, que la intención es enriquecer la parte cultural. (I)