En el bloque 2 de Bastión Popular, los vecinos, temerosos, preferían no referirse al operativo en el cual cuatro sujetos fueron detenidos la madrugada de este viernes cuando trasladaban maletas con cocaína en la cajuela de un patrullero de la Policía.

Los agentes de Inteligencia de la Policía, que vigilaban la zona ante denuncias ciudadanas, vieron llegar al patrullero del que bajaron cinco personas que ingresaron a una vivienda. Observaron que llevaron maletas al vehículo de la institución, contó Marcelo Tobar, jefe de la Policía Nacional de la Zona 8.

En ese momento, según el parte policial, fueron sorprendidos por agentes encubiertos. “Cuatro de los cinco sujetos fueron detenidos, uno logró huir por los techos”, indicó Tobar.

Publicidad

Eran en total 85 kilos de droga los que se encontraron en poder de Guillermo R. I. y Edgar P. G.; miembros activos de la Policía Judicial que tenían antecedentes disciplinarios, de acuerdo con investigaciones.

Además fue aprehendido Marcelo C. M., expolicía que fue dado de baja por mala conducta, y Franklin Ch. B., quien registraba cinco detenciones por robo y microtráfico.

Según Tobar, ellos formarían parte de un grupo dedicado al tráfico de drogas, lo que aún se intenta verificar es si la droga iba a ser enviada al exterior o distribuido en Guayaquil.

Publicidad

El jefe de la Policía de la Zona 8 dijo que no conocían que los uniformados estuvieran involucrados. “Fue un caso fortuito, y es una vergüenza para la institución, en ocho días esperemos que ya hayan sido apartados de la institución policial”, señaló el jefe de la Zona 8.

Gabriel Jácome, abogado de los policías detenidos, aseguró que sus defendidos realizaban un procedimiento de flagrancia y que encontraron la droga cuando acudieron a una llamada de emergencia.

Publicidad

Explicó que los policías llevaban a la cajuela de la patrulla los paquetes de alcaloide porque los iban a llevar como evidencia a la Fiscalía.

Tobar indicó que los dos policías pertenecían al distrito Centro y que no debían estar en Pascuales atendiendo ninguna emergencia.

Ambos estaban en horas laborables, en un vehículo oficial y con la dotación policial cuando fueron detenidos, señaló el uniformado.

Autoridades han reportado que al menos 108 policías han sido dados de baja a nivel nacional por motivos como incurrir en el microtráfico. (I)

Publicidad