Las tradiciones de los pueblos de los Andes llegan desde hoy al barrio Carcelén, en la capital ecuatoriana, y serán compartidas a través de obras teatrales que reúne el festival Guaguas de maíz, organizado por la fundación Cactus Azul, cuya sede es el grupo Aya Hatariy.

Wladimir Cabascango, productor de la agrupación, comenta que este festival está dirigido a niños y jóvenes para acercarlos a las costumbres indígenas como la cuentería, a través del arte.

La compañía ecuatoriana Zuli Teatro presenta hoy, a las 10:00, una comedia por medio de dos clowns que visitan las playas y montañas de Ecuador, en La isla de las flores, nombre de la pieza teatral.

Publicidad

En tanto que la compañía Lunasol presenta este domingo, a las 11:00, la obra Cuentos para pocas flores, en la que incluye a animales típicos de la cultura nacional como el cóndor.

En este encuentro también participan grupos de Colombia, México y Brasil. Uno de ellos es la compañía brasileña Pandorga con la obra Juvenal, Pita y el velocípedo, mañana a las 11:00.

Todas las obras se presentan en las instalaciones de Aya Hatariy, ubicadas en el barrio Carcelén de Quito. La entrada es abierta al público.

Publicidad

El nombre del festival (Guaguas de maíz), explica Cabascango, se debe a que los pueblos andinos tienen en común la producción de maíz.

“Lo que se busca es que todas estas propuestas lleguen a las salas de teatro independientes y vincular a la gente con las tradiciones indígenas”, dice el productor. Agrega que este festival, que llegó a su decimotercera edición, se desarrolla en Tulcán, Otavalo y Quito.

Publicidad

“El festival comenzó el pasado martes en salas institucionales de Quito, pero desde mañana llega a Carcelén porque es una propuesta de teatro comunitario”, resalta. (I)