La presencia de roedores en los parques del centro de Machala motivó a la puesta en marcha de un plan de erradicación con la aplicación de insecticida a través de un veterinario.

Darwin Mora, de la Dirección Administrativa de la Alcaldía de Machala, dijo que la recomendación del veterinario era colocar en las madrigueras carne de res y pollo mezclado con sulfato de estricnina.

Este proceso se cumplió durante la noche del pasado lunes, pero al siguiente día aparecieron muertas varias iguanas y palomas en el Parque Central, las causas aún no se establecen, dijo Mora.

Publicidad

“Estamos esperando establecer las causas de la muerte de las iguanas y las palomas, estos son animales herbívoros y no existía la posibilidad de afectarlos", sin embargo contó que habrían encontrado restos de veneno en la col y lechuga, pero no estableció responsabilidades.

A través de redes sociales y activistas en defensa de los animales señalaron que se debe corregir el procedimiento para la erradicación de los roedores.

Polémica en #Machala por muerte de iguanas en parque Colón. Se puso veneno para eliminar ratas que infestan área de recreación familiar. pic.twitter.com/WrP9gNnGH0

Luego de una reunión se resolvió conformar una Mesa Interinstitucional para acometer en un Plan de desratización aplicado para el cantón con la intervención de la Gobernación, Delegación Zonal del Ministerio de Salud, Delegación Provincial del Ministerio del Ambiente; EMAM EP, Empresa Pública Municipal de Agua y Alcantarillado de Machala, Empresa Pública Red Municipal de Salud, Dirección de Gestión Ambiental y Dirección Administrativa del GAD Machala. (I)