La Fiscalía de Guatemala solicitó este miércoles un nuevo antejuicio contra el presidente Jimmy Morales, en esta ocasión por el cobro de un polémico bono militar, una semana después de que el Congreso impidiera que el mandatario fuera investigado por supuesta financiación electoral ilícita.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente anticorrupción respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos, pidieron a la Corte Suprema permiso para analizar el excedente salarial militar de 60,000 dólares que cobró Morales este año y que disparó en un tercio su salario.

"El Ministerio Público, por medio de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, presentó este día una solicitud de antejuicio contra el Presidente Jimmy Morales Cabrera por la posible comisión de hechos que podrían dar lugar a formación de causa penal, abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito", confirmó la fiscalía.

Publicidad

Si la corte aprueba la solicitud, ésta pasaría al Congreso, donde necesita dos tercios de la cámara para prosperar. Sin embargo, los diputados ya rechazaron dos veces este mes retirarle el fuero Morales para indagar fondos irregulares en la campaña de 2015, que lo llevó al poder.

La Contraloría General de Cuentas dijo este mes que investigaría el sobresueldo del Ministerio de Defensa a Morales, uno de los mandatarios mejor pagados de América Latina, quien anunció posteriormente que renunció al beneficio y devolvió lo cobrado hasta la fecha.

Esta segunda solicitud de antejuicio va respaldada por un reporte de transacción sospechosa en bancos, por una denuncia interpuesta por la organización social Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) y por el informe de la Contraloría General de Cuentas.

Publicidad

La medida podría avivar la crisis entre Morales y el jefe de la CICIG, el exmagistrado colombiano Iván Velásquez, a quien trató de expulsar del país acusándolo de politizar la justicia y excederse en sus funciones días después de que anunciara la investigación en su contra.

La semana pasada, decenas de miles de guatemaltecos marcharon en todo el país para exigir la renuncia del presidente y los diputados del Congreso, a los que acusan de querer protegerse contra la lucha anticorrupción. (I)