Valeria P. no accedió este año a un cupo en la Universidad Estatal para ingresar a la carrera de psicología luego de obtener un puntaje de 805. Por ello su madre desde julio paga $ 50 mensuales por un curso de nivelación cercano a su casa para volver a postular.

Ella y dos amigas de su colegio, que tampoco pudieron ingresar a la universidad, se enteraron ayer que 60 mil jóvenes serán nivelados gratuitamente en 76 universidades e institutos a nivel nacional.

Las tres bachilleres se inscribieron en las primeras horas de la mañana con la esperanza de mejorar su puntaje y esta vez lograr acceder a la carrera que aspiran a estudiar.

Publicidad

Este registro estará disponible hasta este domingo 1 de octubre en la web www.serbachiller.ec. Allí se elige la modalidad y el lugar donde se desea recibir el curso.

En Guayaquil, se impartirá de forma semipresencial (en una plataforma virtual y dos horas de tutorías presenciales a la semana).

Elena Tolozano, vicerrectora del Instituto Tecnológico Bolivariano (ISTB), entidad que dará capacitaciones, explicó que su cupo es de 5.700 alumnos para sus cuatro sedes de la urbe.

Publicidad

Aseguró que la plataforma virtual del instituto está lista para recibir a los estudiantes, pues su capacidad será para 2.000 personas conectadas simultáneamente.

“Contamos con 161 docentes, pero estamos contratando a más, depende de cuántos jóvenes se inscriban en total”, agregó Tolozano.

Publicidad

Al igual que el ISTB, el Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), que impartirá estas nivelaciones, también contratará profesores. “2.772 plazas están disponibles en el Secap a nivel nacional, dijo Patricio Camino, director ejecutivo de la institución.

Según cifras de la entidad, 38.000 estudiantes en todo el país se nivelarían con ellos. En Guayaquil serían 4.388.

Según el cronograma de la Senescyt, los postulantes deben acercarse a los sitios de nivelación del 10 al 12 de octubre para regularizar su registro.

En el caso del ISTB, los registrados deben acudir a la sede de la Atarazana para asignarles aula y horario, expuso la vicerrectora de la institución.

Publicidad

A pesar de que los jóvenes que se nivelen no tendrán que rendir un examen, sí deberán aprobarlo con un 80% de asistencia y de tareas. (I)