Tras más de un año de investigaciones, la mañana de este miércoles el director de la Zonal 3 del Servicio de Rentas Internas (SRI), Fabián Mera, acudió a la Fiscalía de Tungurahua para presentar su denuncia contra un contribuyente, por la supuesta trama de fraude fiscal relacionada con el uso de costos y gastos justificados a través de compras a empresas fantasmas.

De acuerdo a Mera, se ha identificado a contribuyentes que, en función de los ingresos que tienen, al disminuir los gastos para generar su carga tributaria utilizaban en esos egresos facturas por transacciones inexistentes realizadas a empresas fantasmas.

Mera aclaró que en Tungurahua por este presunto fraude se presentó la denuncia contra un contribuyente, mientras que en forma simultánea se realizó algo similar una en Cotopaxi, tres en Chimborazo y una en Pastaza.

Publicidad

El funcionario dijo que entre los seis contribuyentes el perjuicio al Estado ascendería a alrededor de $ 800.000, y que las investigaciones se generaron desde hace más de un año. Agregó que en el caso  de Tungurahua corresponde a la declaración del año 2015, mientras que las denuncias de las otras provincias son de los períodos impositivos que van del 2014 al 2016.

Asimismo, señaló que desde el año anterior se intensificó el control para desvanecer ciertas prácticas de evasión, elusión y fraude fiscal, entre ellas la identificación de empresas catalogadas como fantasmas o las que generaban transacciones ficticias o inexistentes.

El SRI presenta a nivel nacional las respectivas denuncias contra clientes de empresas fantasmas. Aproximadamente al mediodía de hoy, la Fiscalía junto a el SRI, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y Criminalística allanaron una empresa por presunta defraudación tributaria en Quito. (I)