Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó ayer un recorrido por el hospital que está en Los Ceibos, en el norte, para constatar el funcionamiento del lugar, se dijo.

El recorrido, que duró 40 minutos, lo hizo en compañía del gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos.

Espinosa explicó el nuevo mecanismo (que ya funciona en Cuenca) que tendrán los usuarios del IESS en Guayaquil, para verificar la existencia de un medicamento en el stock de la farmacia de este hospital.

Publicidad

Si un paciente no recibe algún medicamento en farmacia, debe llamar por un teléfono de color rojo que está instalado cerca de las ventanillas de entrega de medicinas. También se puede acercar al personal que usa un chaleco rojo, explicó.

Espinosa afirmó que el hospital está abastecido al 100% con medicinas, cuyos nombres están publicados en una lista, en las paredes de la farmacia.

“Si una de las personas de chaleco rojo que trabajan en los hospitales identifican que, efectivamente no hay alguna medicina de las que están en la lista, nos comprometemos a entregarle la medicina al usuario en un tiempo máximo de 48 y a domicilio”, indicó Espinosa, quien hizo una llamada de prueba al call center.

Publicidad

Este proyecto se presentó hace dos semanas en Cuenca, donde también habló de la entrega a domicilio en caso de que no exista la medicina.

El funcionario dijo que el stock de medicinas del hospital de Los Ceibos está valorado en 45 millones de dólares. Y el stock del hospital Teodoro Maldonado Carbo, en 53 millones de dólares y tiene abastecimiento para ocho meses.

Publicidad

Dijo, además, que todos los servicios que ofrece el hospital de Los Ceibos, inaugurado en marzo pasado, están en funcionamiento y que su nivel de ocupación ya alcanza el 75%.

En otro tema, Espinosa reiteró que el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es un “borrador”, que, según él, posee información incompleta y enviada de “forma maliciosa” por Felipe Pezo, vocal del directorio por los empleadores. (I)