Supresión de la Vicepresidencia, amnistías y el cese de los funcionarios elegidos por el Consejo de Participación y Control Social constan entre los planteamientos dados a conocer este martes por bloques legislativos. Hoy concluye el plazo para la entrega de las propuestas.

Los asambleístas del grupo político SUMA y de la bancada Integración Nacional presentaron este martes sus planteamientos para la consulta popular anunciada el pasado 18 de septiembre por el presidente de la República, Lenín Moreno. El plazo para receptar las propuestas concluye hoy.

Lea también: El presidente Lenín Moreno defiende la alternancia en el ejercicio del poder

Publicidad

Ayer entregaron sus planteamientos varios gremios y organizaciones sociales y políticas, entre ellos el sector de la construcción y AME; y hoy también han entregado los movimientos Yasunidos, Pachakutik, la asambleísta Lourdes Tibán.

Entre sus propuestas, el bloque SUMA anunció que planteará la supresión de la figura de la Vicepresidencia de  la Constitución de la República. El presidente elegirá, de entre los miembros de su gabinete ministerial al presidente de un Consejo de Ministros, que lo reemplazará en caso temporal, explicó Guillermo Celi, miembro de la bancada.

Lea también: Sector de la construcción pide incluir en consulta popular la derogatoria de la ley de Plusvalía

Publicidad

Además, en caso de falta definitiva del mandatario, el presidente del Consejo de Ministros lo sucederá y concluirá el periodo presidencial, cuando falte dos años o menos para completar el periodo para el que fue designado.

.@GuillermoCeli bloque SUMA plantea 5 temas para consulta, entre ellos,la supresión de la vicepresidencia de la República. @eluniversocom pic.twitter.com/3Rl2ngfnDi

Caso contrario, cuando el periodo por cubrir sea mayor a dos, el Consejo de Ministros deberá convocar inmediatamente a nuevas elecciones presidenciales en un plazo no mayor de 90 días.

Publicidad

"Este es un mecanismo real, hoy día cinco artículos son los que definen el accionar de un vicepresidente o de una vicepresidenta, en torno a lo que solamente le designe el presidente de la República... los ecuatorianos somos testigos, que en la actualidad los 200 y algo más de funcionarios (de la Vicepresidencia) se están gastando la plata de los ecuatorianos; no menos de 378.000 dólares mensuales por una función o un cargo de elección popular".

La bancada de Integración Nacional, conformada por los asambleístas de Pachakutik, Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica, Fuerza EC y movimientos provinciales, que se ubican en la oposición, plantearon 6 preguntas para la consulta popular, entre ellas amnistías para "todos los compañeros que han sido procesados y criminalizados",  y el cese de los funcionarios elegidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

Bancada de Integración Nacional plantea 6 preguntas para consulta popular como cese del @CPCCS y aministias. @eluniversocom pic.twitter.com/CKqe4LSijH

"Que cesen en las funciones todos los miembros principales que hacen el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social...  también estamos pidiendo que en esta pregunta de la consulta popular se deje sin efecto a todos los funcionarios que han sido elegidos por este Consejo", indicó la Bancada Integración. (I)