Washington anunció el martes sanciones contra ocho bancos norcoreanos y 26 ciudadanos acusados de alimentar financieramente el desarrollo del programa nuclear de Corea del Norte.

"Nuestros objetivos son bancos norcoreanos y gestores de financiación que representan a los bancos norcoreanos en el mundo", comentó el secretario del Tesoro estadounidense Steven Mnuchin, destacando la estrategia de Washington de "aislamiento total" de Pyongyang para lograr la desnuclearización de la península coreana.

"Los individuos sancionados hoy son ciudadanos norcoreanos operando en China, Rusia, Libia y Emiratos Arabes Unidos en calidad de representantes de bancos norcoreanos" en esos países, precisa el Tesoro en un comunicado.

Publicidad

"Como consecuencia de la decisión de hoy, todos los bienes e intereses de las personas designadas estarán bloqueados o bajo control de Estados Unidos", agrega el documento.

Lea además: Ocho países con prohibición de viajes a EEUU

Entre los bancos afectados por la medida figuran el Agricultural Development Bank, la Hana Banking Corporation, el International Industrial Development Bank y el Jinmyong Joint Bank.

Publicidad

Desde 2008 Washington adoptó medidas contra Pyongyang, sustancialmente comparables a las de la ONU, para congelar los activos de personas y empresas acusadas de estar vinculadas al programa nuclear y de desarrollo balístico norcoreano, prohibir la exportación de bienes, servicios (incluidos los financieros) y tecnología, así como nuevas inversiones en ese país.

Las sanciones también prohíben la venta de artículos de lujo y apuntan contra el suministro de carbón o metales y la operativa de empresas de energía, transporte y minería. (I)