“Mi actuación siempre ha sido en el marco de la transparencia y honestidad”. Esas fueron las breves declaraciones públicas que dio ayer Augusto Espín, exministro de Telecomunicaciones y ex ministro coordinador de Sectores Estratégicos, al terminar de dar su versión por casi una hora en el proceso por asociación ilícita Odebrecht.

Esta diligencia se cumplió a cinco días de que concluyan los 120 días de instrucción fiscal por asociación ilícita, delito por el que son investigadas 18 personas, entre ellas, el vicepresidente Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y el excontralor Carlos Pólit. En la convocatoria de ayer, Espín fue uno de los dos exfuncionarios relacionados con sectores estratégicos que asistió a la versión y que fueron pedidos por la defensa del segundo mandatario.

Vea también: Abogado de Jorge Glas impugna dispositivo entregado por delator de Ricardo Rivera

Publicidad

En esta versión estuvo Julio César Sarango, abogado del acusador particular en este caso, César Montúfar. La calificó de “escueta” y sin aporte a la investigación. Según Sarango, el exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa se habría limitado a decir que no conocía nada y que él ha hecho las cosas en apego a la ley.

Sarango criticó al fiscal Wilson Toainga, quien recibió la versión, pues, según él, las preguntas hechas a Espín no fueron relevantes. Pese a que habría hablado de que él y Rivera eran compañeros de trabajo, aparentemente entre el 2007 y 2008, no se le habría consultado sobre los correos electrónicos que circulan y que hablan de que él intercambiaba información con Rivera o datos importantes sobre el cargo que ocupó, contratos que firmó...

Vea también: Odebrecht habría entregado y recibido dineros por contratos

Publicidad

Eduardo Barredo, ex gerente general de Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), también acudió. En su versión a él Toainga le habría consultado si recibió alguna instrucción de Glas para actuar de determinada forma, apoyando a alguna empresa. La respuesta habría sido que no.

Barredo firmó el contrato para la construcción de la Hidroeléctrica Manduriacu, una de las obras investigadas por la Fiscalía en la que podría existir pagos ilegales de Odebrecht.

Publicidad

Como parte del proceso investigativo que está a punto de concluir, el juez Miguel Jurado dio paso a la extracción y exhibición de la información que contiene un CD enviado vía Asistencia Penal Internacional por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esto se realizará a las 13:00 de hoy en Criminalística.

La Fiscalía ayer convocó a Ricardo Rivera a rendir su versión libre y voluntaria este 28 de septiembre, y además pidió a Abdalá Bucaram Pulley que envíe el pen drive que manifestó tener.

Por otra parte, Marcelo Dueñas, defensa de Kepler V., accionista de Equitransa, dijo que de manera obligatoria se deben evacuar estas diligencias, pues el final de esta etapa está próximo; que su cliente junto al proceso de cooperación eficaz se ha acogido al procedimiento abreviado. La solicitud la presentó ayer.

De manera obligatoria tiene que concluir esta semana la instrucción fiscal (diligencias y peritajes), porque los resultados tienen que incorporarse al expediente, caso contrario va a ser un elemento que no puede constituir prueba, y eso sería bastante grave.Marcelo Dueñas, defensa de José C. y Kepler V.

(I)

Publicidad