“No es en el 2020, nunca se va a acabar la Seguridad Social”, respondió Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a inquietudes de sectores empresariales y laborales por la sostenibilidad de la entidad tras un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundido días atrás por la Cámara de Comercio de Quito.

Ese documento, señaló, por ejemplo, que para este año ya se prevé que no serían suficientes los ingresos por aportaciones y se tendría que utilizar parte de las reservas de pensiones, salud y riesgos del trabajo para cubrir el gasto de las prestaciones de esos seguros.

Según Espinosa, el texto de la OIT es un “borrador” que recoge información incompleta de un solo documento cuando hay otros siete.

Publicidad

Responsabilizó a Felipe Pezo, vocal del directorio por los empleadores, de filtrar la información, de forma “maliciosa y de tratar de generar daño”.

Pezo, en una carta, señaló que el informe de la OIT debe ser conocido por el presidente Lenín Moreno y por la Asamblea porque es necesario tomar medidas que aseguren la sostenibilidad a largo plazo.

En contra de Pezo, Espinosa presentó una denuncia por no haber impedido actos en la administración anterior de Ramiro González.

Publicidad

Espinosa justificó la redistribución de los porcentajes de aportación, tomada en 2015, para solventar los fondos que maneja el IESS, entre ellos: pensiones, salud, riesgos del trabajo, etc. Dijo que en años anteriores se tomaron iguales resoluciones.

En el fondo de pensiones se prevé que para este año haya una desinversión de unos $ 1.650 millones, que, añadió, sucede en todo el mundo por la variación del índice de natalidad, mayores afiliaciones, promedio de expectativa de vida.

Publicidad

En el de Salud, mencionó que hay un superávit de $ 500 millones.

Sobre los cambios para el cálculo de las pensiones, indicó, que no responde a la nota técnica de la OIT, pues la tomaron antes y fue, agregó, para evitar lo que llamó “excesos”.

Anunció que la OIT hará un análisis actuarial y de asesoría técnica, recomendaciones de modificaciones legales y administrativas del IESS, que se iniciaría la próxima semana. (I)