Los kurdos de Irak votaban este lunes en un referéndum de independencia histórico que podría provocar una escalada de violencia, después de que el Parlamento iraquí solicitara que se envíen tropas a las zonas en disputa.

La consulta, impulsada por el presidente kurdo Masud Barzani, se celebraba en la región autónoma del Kurdistán (norte de Irak), que incluye las provincias de Erbil, Solimania y Duhok, así como en las zonas que se disputan los kurdos y el gobierno central iraquí.

El presidente del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, sonriente y con el atuendo tradicional, votó temprano. En la provincia de Kirkuk y en la de Nínive, en el norte de Irak, así como en las de Diyala y de Saladino, al norte de Bagdad, más de dos millones de electores estaban llamados a votar.

Publicidad

El resultado debe ser anunciado el martes, 24 horas después de hubieran cerrado las urnas, lo que ocurrió a las 19:00 locales (16:00 GMT), aunque éste no genera dudas: la mayoría de los 5,3 millones de inscritos están a favor de la independencia.

Ante el desafío, el Parlamento de Bagdad votó una resolución "exigiendo que el comandante en jefe del ejército (el primer ministro, Haider Al Abadi) despliegue fuerzas en todas las zonas" tomadas por los kurdos tras la invasión estadounidense de 2003 y la caída del dictador Sadam Husein.

Temor y festejo

Publicidad

Constitucionalmente, el Gobierno está obligado a acatar esta decisión. Al caer la noche, se decretó un toque de queda en determinados distritos de Kirkuk, informó la policía.

Las zonas en disputa están ubicadas fuera de la región autónoma del Kurdistán. Se trata de la rica provincia petrolera de Kirkuk y sectores de Nínive (norte), Dyala y Saladino (al norte de Bagdad).

Publicidad

La mayoría de estas zonas fueron conquistadas por los peshmergas, los combatientes kurdos, en 2014, aprovechando el caos causado por la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Al ser preguntado por la AFP sobre el riesgo de enfrentamientos con las fuerzas kurdas, Saad al Adithi, portavoz de la oficina del primer ministro, respondió que "si hay enfrentamientos en esas zonas, la tarea de las fuerzas federales será aplicar la ley" y "asegurar la estabilidad y la paz".

En Kirkuk, tanto en el centro de la ciudad como en sus sectores árabe y turcomano, se decretó "un toque de queda total" el lunes al caer la noche, "por decisión del gobernador [kurdo] y del jefe de la policía de Kirkuk", afirmó a la AFP el coronel de la policía, Afrasiyao Kader.

La afluencia a los centros electorales de esa ciudad era numerosa, aunque sus habitantes árabes y turcomanos evitaron acercarse a los lugares de voto. "Tengo la sensación de que mi identidad, mi nacionalidad, mi patrimonio y mi historia se perderán", lamentó Abdala Auji, un profesor turcomano de 42 años.

Publicidad

Kurdos en Irak, Siria, Irán y Turquía

Los kurdos, divididos entre Irak, Siria, Irán y Turquía, sobre todo, nunca aceptaron el tratado de Lausana de 1923 que los dejó sin un Estado independiente.

"Vamos a obtener nuestra independencia por las urnas y estoy muy contento de ser el primer votante", afirmó Diyar Omar, un empleado de 40 años, que votó en Solimania, segunda ciudad del Kurdistán, vistiendo el tradicional atuendo kurdo.

En Erbil, ante el principal puesto de votación, degollaron a una vaca ante una cola de votantes, todos con vestidos tradicionales. "Traje esta vaca porque hoy es el nacimiento de un Estado, y es tradición degollar a una vaca cuando hay nacimientos", aseguró Dalgach Abdalá, un abogado de 27 años.

"Hoy es una fiesta, por eso llevo un vestido tradicional que me compré para la ocasión", dijo Diyar Abubakr, un jornalero de 33 años .

"Nos esperamos a reacciones de un lado o de otro pero hemos llegado a la convicción que, cual sea sea el riesgo y el precio, es mejor que esperar un destino sombrío", dijo el presidente kurdo Masud Barzani. (I)