Las autoridades de seguridad de El Salvador lanzaron este lunes una campaña mediática con la que buscan que las extorsiones de las peligrosas pandillas sean denunciadas por la población o empresas que son afectadas por ese delito.

"La extorsión es por hoy la principal fuente de financiamiento de las estructuras criminales de pandillas, y por esa razón es importante que los que son afectados por estas estructuras criminales la denuncien", aseguró en una rueda de prensa el director de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto.

En la campaña mediática, que se desarrollará con mensajes en radio, televisión y con carteles en las calles, se hace énfasis en que las personas no paguen la extorsión y en cambio denuncien el hecho a las autoridades mediante un número telefónico específico.

Publicidad

El fiscal general Douglas Meléndez, también anunció que esa institución designará a fiscales para que trabajen "las 24 horas del día" en casos de denuncias por extorsión.

Cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) indican que entre enero y el 21 de setiembre pasados, se contabilizó en todo el país 1.571 denuncias por extorsión, mientras que en el mismo lapso de 2016 el número de denuncias fue 2.246.

Para el Fiscal general la menor cantidad de denuncias de extorsión que se registra este año puede significar que "las extorsiones han bajado" o que las personas o empresas afectadas "están haciendo menos denuncias".

Publicidad

De acuerdo a las autoridades, las pandillas utilizan la "intimidación" para obligar a pagar una extorsión y negarse a hacerlo se paga con la muerte de las víctimas en muchos casos.

Meléndez aseguró, en base a los registros de denuncias, que los rubros afectados por las extorsiones de pandillas son el de transporte público, vendedores de mercados públicos, tiendas ubicadas en barrios y colonias y personas particulares.

Publicidad

En tanto, el director de la Policía aseguró que tanto las micro, como las pequeñas y grandes empresas son extorsionadas.

El mayor número de casos de extorsión se registra en el departamento de San Salvador, en donde se ubica la capital del mismo nombre, seguido del occidental departamento de Sonsonate, explicó el fiscal general.

Por el delito de extorsión han sido detenidos entre enero y el 24 de setiembre 1.804 pandilleros, mientras que en igual lapso del año pasado fueron detenidos 1.018 pandilleros en todo el país. (I)