Eduardo Franco Loor no está afiliado a Alianza PAIS, pero reconoce simpatía con la Revolución Ciudadana; al menos, la del exmandatario Rafael Correa, por quien “he votado en algunas oportunidades”. Y aunque en la última campaña electoral apoyó la candidatura del hoy presidente Lenín Moreno, ahora prefiere no referirse a él ni hacer comentarios políticos.

“Como abogado defensor del vicepresidente Jorge Glas estoy dedicado exclusivamente a estudiar toda la documentación”, dice Franco. Se refiere a la investigación por el presunto delito de asociación ilícita, en el caso Odebrecht.

Lea también: Alexis Mera amplió su versión por caso Odebrecht ante la Fiscalía del Guayas

Publicidad

Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, catedrático universitario, y con intervenciones en cargos públicos, Franco dice ser un apasionado por el derecho y por la justicia, y por ello, “cuando hay injusticia”, interviene. “Por ejemplo, ahora hay un linchamiento mediático contra Glas y estamos defendiéndolo porque es un hombre honrado...”, dice el jurista con especialidades en Ciencias Penales y Criminológicas, e Internacionales y Diplomacia.

Su incursión en política comenzó a los 24 años, cuando su exprofesor del colegio Vicente Rocafuerte Jaime Roldós Aguilera se lanzó como candidato para la Presidencia. Tras ganar las elecciones, Franco fue nombrado comisario e intendente.

“Cuando él muere salimos del Gobierno... y regresé a la función pública en 1992 cuando Sixto Durán Ballén me designó subsecretario de Trabajo...”.

Publicidad

Lea también: Testimonios adelantados en el caso de asociación ilícita en la investigación de Odebrecht

También presume ser formador de periodistas en la materia de Legislación de la Comunicación, en la Universidad de Guayaquil; además es docente de las universidades Católica de Santiago de Guayaquil y de Especialidades Espíritu Santo.

Publicidad

En el 2006, siendo magistrado de la Corte Suprema de Justicia le abrieron un sumario administrativo. El entonces diputado Renán Borbúa denunció que le pidieron dinero para que la Tercera Sala de lo Penal, integrada por Franco, Alfonso Zambrano Pasquel y José Robayo, fallara a su favor en un juicio. “Eso fue una infamia... Fui removido injustamente, arbitrariamente”, dice Franco.

Ahora defiende a Glas, afirma, sin cobrar honorarios. Pero es un tema del que no quiere hablar. “Si a mí me da la gana, lo defiendo gratis”. (I)