“Pasa un pana mío y me dice: ‘oye flaco, te veo decaído, como que te has peleado con tu familia, como que te hace falta algo’. ¿Tú te quieres poner chévere, monstruoso?, toma”, le narra el Bryan a la Mofle. —¿Qué te dio?—, le pregunta ella.

“Me dio un sobrecito de H (droga mezclada con tóxicos), que te va a poner chévere, bacán, superman”, le contesta.

Es parte del diálogo que desarrollaron los personajes la Mofle (interpretado por Flor María Palomeque) y el Bryan, la tarde y noche del sábado en el parque central de Urbanor, en el norte. Ahí arrancó la campaña ‘Drogas, ¿por qué no?’, que impulsa el Cabildo local.

Publicidad

Lea también: Jóvenes ahora van por ‘coctel’ de drogas

En la historia, el joven cuenta cómo se hizo adicto, cómo le robaba los electrodomésticos a su mamá para conseguir dinero y comprar más dosis.

El teatro humorístico forma parte de la nueva campaña antidrogas, que durará cuatro meses y que integra varias aristas. Una, las actuaciones cómicas con la Mofle, con un mensaje de prevención. Otra, una guía con argumentos científicos para que los padres conozcan la problemática y puedan explicarle a sus hijos, asegura Manuel Samaniego, concejal y uno de los promotores de la campaña.

Publicidad

Lea también: Tenía 17 años y una sobredosis de droga le habría quitado la vida en Guayaquil

También se darán charlas y capacitaciones en colegios y universidades públicas y particulares. Además, se elaborarán 20 videos sobre la temática y diversos diseños con mensajes de concienciación, que serán difundidos en redes sociales.

Publicidad

La campaña, que incluye el teatro preventivo, llegará a 16 sectores de Guayaquil, de manera gratuita, indicaron sus impulsores. En todas las actividades hablarán especialistas en adicciones a las drogas (como la psiquiatra Julieta Sagñay), detalla Samaniego.

Lea también: En barrios de Guayaquil ven necesario sitios de rehabilitación

En la presentación del sábado, en Urbanor, estuvieron también Cynthia Viteri, quien pidió exigir que en la próxima consulta popular se pregunte si se quiere continuar con la tabla de porte y consumo de drogas, y jóvenes de los Lating Kings, que mediante el teatro hablaron sobre los peligros de caer en las adicciones. Ellos dieron mensajes para la reinserción social.

Más de 300 personas acudieron a esta actividad. “Muy interesante, le sirve a los chicos y a nosotros los padres, porque ahora todos tenemos que saber sobre las drogas que están de moda, como la H (o hache), para proteger a nuestros hijos”, opinó Mariana Aguirre, quien fue con su familia. (I)

Publicidad

Lea también: 30 plazas más en Guayaquil para tratar adicciones

Más detalles
Próximas actividades. En esta semana comenzarán las visitas y capacitaciones a diferentes planteles educativos. Serán 50 en total. El sábado 30 la campaña, con el teatro preventivo, irá a Posorja.

El sábado 7 llegará a una parte del cerro de Mapasingue este. En esta zona se hará también un concurso de talentos, para los jóvenes, y un reinado de belleza. Este es uno de los sectores más conflictivos en este tema, según promotores de la campaña. El 1 de octubre se expondrán los videos, en internet, con mensajes de prevención y otros. (I)

Fue una iniciativa con representantes universitarios y estudiantiles, que nació por la problemática en las aulas. Hay que decirle a niños, jóvenes y a la familia, el daño que causa la droga”.Manuel Samaniego, Concejal y promotor de campaña municipal antidrogas.