Andrés Mideros, secretario nacional de Planificación, da pista sobre el contenido del proyecto de ley económico urgente que se alista.

¿Cuáles son las iniciativas de los empresarios que se tomarán en cuenta?

Estamos en un proceso de diálogo que encabeza el Ministerio de Industrias en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, hay un reconocimiento de los actores privados en que el futuro está en la innovación y quieren condiciones para hacerlo. Señalan que necesitan accesos a mercados en el exterior. Tenemos que generar transformaciones productivas.

Publicidad

Lea también: Desde hoy no se cobra el 5% del ISD en consumo de hasta $ 5.000 anuales

La ministra de Industrias dijo que el 32% de las propuestas de ese Consejo serían tributarias y hablaba de la necesidad de una “racionalización” de los impuestos y, semanas atrás, la asambleísta Ximena Peña (AP) decía que están a la espera de proyectos económicos urgentes. ¿A qué se refieren con la “racionalización” y qué pasa con los proyectos económicos urgentes?

Necesitamos un proyecto económico urgente enfocado en la generación de empleo y desde ahí se está trabajando con el frente económico y con el presidente Lenín Moreno. Dentro de eso, sin duda, si es que hay algún cambio en materia tributaria se lo debe incluir... ¿Qué cosas nos interesan ahí? Que tengamos previsibilidad, que no estemos cambiando las condiciones todo el tiempo, que simplifiquemos el tema tributario y eso es la racionalización, o sea, que sea más simple, que sea menor números de impuestos, más claro y más simple...

Publicidad

¿Podría ser como agrupar o eliminar impuestos?

Puede ser agrupación de impuestos, en la agrupación, sin duda, siempre hay la eliminación de alguno...

Publicidad

Lea también: Sector productivo plantea reformas en mesas de diálogo

¿Como cuáles?

Lo voy a dejar para que el presidente nos cuente eso... Ahí hay que ver algunos elementos, por ejemplo, tal vez el impuesto a las tierras. El de la salida de divisas es difícil, es muy complicado porque el país dolarizado necesita divisas, quitar ese impuesto puede generar un impacto negativo a la economía, ese impuesto no se debería ver o revisar parcialmente en la medida que logre objetivos que sí queremos, como es exportar más...

¿Y el anticipo del impuesto a la renta?

Publicidad

Creo que sí se debería revisar. Hay varias alternativas dentro de eso. Hay que ver un impuesto mínimo, hay que ver un tema de control que es importante dentro de ese impuesto, pero si se lo revisa tiene que estar vinculado a dos objetivos: generar más empleo y transparencia fiscal. (I)