María Julia Alsogaray, emblemática funcionaria del gobierno de Carlos Menem (1989-1999), sobre quien pesaban varias condenas por corrupción, murió este domingo a los 74 años, víctima de un cáncer de páncreas, informaron sus familiares.

Alsogaray había estado internada pero pasó los últimos días en su casa, dijeron los allegados citados por la agencia oficial Telam.

María Julia Alsogaray enfrentó siete juicios por su desempeño en la función pública y se encontraba en curso un octavo proceso.

Publicidad

Fue condenada por enriquecimiento ilícito e irregularidades en la gestión en la secretaría de Recursos Naturales.

También recibió una pena por defraudación al Estado durante la privatización de la empresa de telefonía Entel, de la que fue interventora en 1990.

Bautizada la "Dama de hierro" por haberse identificado política y personalmente con la fallecida exprimera ministra británica Margaret Thatcher, Alsogaray estuvo en la cárcel 21 meses entre 2003 y 2005 y cumplió un año y siete meses de prisión domiciliaria.

Publicidad

En 2009, una de sus propiedades fue subastada y debió devolver 916.000 dólares al fisco en una causa por enriquecimiento ilícito.

Ingeniera de profesión como su padre, Alvaro Alsogaray, el mayor defensor del liberalismo ortodoxo en Argentina en el siglo pasado, María Julia fue un símbolo del giro neoliberal del gobierno peronista de Menem.

Publicidad

Por su estilo provocador, el escándalo rodeó con frecuencia su figura durante el gobierno de Menem, de quien era secretaria con rango de ministra de Recursos Naturales cuando aceptó posar para la tapa de una revista apenas cubierta con una estola de piel. (I)