La llamada “temporada de huracanes” ha roto récords este año en el océano Atlántico.

La intensidad de las tormentas tropicales aumenta al subir la temperatura del agua y el nivel de humedad en el aire, que crece con el cambio climático. Esto no crea las tormentas, pero “acentúa sus impactos”, según indicó al diario El Universal Anders Levermann, del Potsdam Institute for Climate Impact Research,

Aunque expertos consultados por The New York Times, indicaron que aún falta información para relacionar concretamente la relación del cambio climático con el reciente fortalecimiento de los huracanes.

Publicidad

Lea también: República Dominicana y Puerto Rico cuentan daños

Este año dos han alcanzado categoría 5 (Irma y María –aún activo–) en menos de un mes, y uno más llegó a 4 (José). El más poderoso fue Irma, que tuvo vientos de 295 km/h por más de 33 horas, y destacó por alcanzar la categoría 5 antes de llegar al mar del Caribe, que es más caliente que el Atlántico, dijo Patrick Galois, del servicio de meteorología Meteo France.

Irma también superó el récord del tifón Haiyan que afectó Filipinas en 2013 con esa intensidad por más de 24 horas y causó 7.000 muertos.

Publicidad

Pese a que la formación de tres huracanes al mismo tiempo en el océano Atlántico no es nuevo, es poco frecuente (la última vez fue en 2010). Por ello la formación de Irma, José y Katia (que llegó a 2) llamó la atención.

Lea también: Huracán María deja 18 muertos en el Caribe

Publicidad

Antes de Irma y José, solo en 1935 y 2010 dos huracanes de categoría 4 o más se activaron al mismo tiempo

Esto, solo dos semanas después de que el huracán Harvey, de categoría 4, causó graves daños en Texas con sus precipitaciones, según BBC Mundo.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., afirmó que Harvey provocó una acumulación récord de agua con 125,27 cm, sobrepasando así a la tormenta tropical Amelia, que causó 121,9 cm en 1978, también en Texas.

Desde abril hasta septiembre se han creado 7 huracanes y ahora otra tormenta, Lee, se proyecta como un nuevo ciclón. Además los daños que dejaron Harvey, Irma y José, en varios países del Caribe y EE.UU., superan en suma más de 160 mil millones de dólares y más de 130 muertos. A los que habrá que sumarle los fallecidos y los daños que está dejando María (una estimación los calculó en alrededor de 45 mil millones).

Publicidad

Lea también: Ayuda internacional para islas afectadas por el huracán Irma

Gerry Bell, del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., apuntó que estos meses (agosto, septiembre y octubre) es el momento en que se forman el “95% de los ciclones y grandes huracanes”. (I)

9
En el Pacífico

Esa cantidad se formaron en el océano Pacífico, de ellos dos eran categoría 4, pero no provocaron daños.