Las autoridades en Puerto Rico no lograban comunicarse con más de la mitad de las localidades en el territorio estadounidense en el Caribe, mientras se apresuraban a evacuar a decenas de miles de personas que viven río abajo de una presa dañada, y la magnitud del desastre provocado por el huracán María comenzaba a ser evidente.

Las autoridades iniciaron la evacuación de 70.000 personas en la zona de riesgo bajo la presa de Guajataca, en el noroeste de Puerto Rico, enviando autobuses para llevarse a la gente el viernes y publicando frenéticos mensajes de advertencia en Twitter que no vieron muchos de los residentes en una zona costera que se ha quedado sin electricidad.

Lea también: Lluvias del huracán María golpean a Guadalupe

Publicidad

La presa de 316 metros, construida alrededor de 1928, contiene un embalse que cubre unos 5 km cuadrados. Casi 40 centímetros de agua cayeron en las montañas circundantes después de que el huracán, entonces de categoría 4, abandonara la isla el miércoles por la tarde, llenando el embalse.

En EE.UU.
Según los meteorólogos el huracán María está provocando marejadas y corrientes de resaca peligrosas en la costa Atlántica de EE.UU. después de causar destrozos en Puerto Rico.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo ayer que los vientos de la tormenta disminuyeron a 185 k/h.

Publicidad

Se pronostica que María, ahora de categoría 3, se mantendrá alejado de la costa continental, pero el sistema genera marejadas en la costa suroriental. Se preveía que las olas crecieran en la costa hoy.

Según BBC Mundo, María ha causado al menos 33 muertos en el Caribe. (I)