Cuando piensa que lo ha escuchado todo llegan nuevos casos de violencia (física, psicológica y sexual) cada vez más fuertes, humillantes y dolorosos, que indignan y llegan al alma. Lo cuenta Beatriz Bordes, abogada y presidenta de la fundación María Guare, al recordar desgarradores testimonios de mujeres y niños agredidos por quienes debían protegerlos y amarlos. Los ha escuchado en los años que lleva trabajando por la igualdad, por los derechos de la mujer y en contra de la violencia intrafamiliar.

Son 27 años de esta labor, en medio de una sociedad machista que aún persiste, refiere. El 3 de septiembre fue el aniversario de la fundación, que lo celebrarán el próximo mes con un show musical para recaudar fondos. La entidad no cuenta con presupuesto anual, recibe aportes del Cabildo local y del Ministerio de Justicia, a través de proyectos, y con ello cubren el sueldo de los profesionales que están en esos planes.

La institución se creó por un grupo de mujeres profesionales y amas de casa que se unieron para luchar por la equidad de género. María Guare es la combinación del nombre femenino más usado en el país y del apellido de una cacique dauleña (Juana Guare), que en el siglo XVI luchó contra la explotación indígena, dice Bordes, fundadora del centro, el cual da unas 1.200 atenciones psicológicas, sociales y legales a mujeres y familias al año.

Publicidad

Pero no es suficiente, afirma. El Estado está en deuda con las mujeres, aún no ha trabajado en la reeducación del agresor y en tener familias saludables, asegura Bordes, que lamenta los más de 100 femicidios que contabilizan las organizaciones en lo que va del 2017.

“De cada 10 mujeres, 6 son violentadas. ¿Cómo puedo pedir hogares saludables si un 60% de la población vive en violencia? Se crían los hijos en violencia, les dejamos patrones de violencia, ¿qué sociedad esperamos que sea positiva o que se cumpla con los derechos del ser humano?, no podemos esperar eso. Si nosotros transformamos la sociedad, vamos a tener menos delincuencia, menos niños en la calle, menos niños en las drogas”, asegura.

Lo que sí ha cambiado en estos años es que la mujer está más empoderada e informada de sus derechos, dice Bordes.

Publicidad

La fundación ve positivo el proyecto de Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género contra las Mujeres, que la Asamblea aprobaría antes del 25 de noviembre. Analizan el documento y preparan observaciones, que las compartirán con otros entes, el 3 de octubre, para hacer un solo informe.

Como organismo, sostiene, preparan junto al Municipio la actualización del manual de reeducación del agresor. (I)

Publicidad

Aniversario
Música y comida. La fundación María Guare dará un show musical con artistas en vivo el viernes 27 de octubre, a las 18:00, en el bar restaurante El Colonial. La entrada cuesta $ 20 (incluye $ 10 en comida y bebidas). Lo recaudado será a beneficio de la entidad. (I)

1.200
Atenciones se dan, en promedio, cada año en la Fundación María Guare. De ellas, un 40% denuncia la violencia.