A dos días de que concluya el plazo para recibir sugerencias de preguntas para la consulta popular convocada por el régimen, 173 documentos llegaron hasta la oficina de Gestión Documental y Archivo de la Presidencia de la República.

Daysi Guerrero, directora de este departamento de la Casa Presidencial, explicó que hasta la tarde del viernes pasado se contabilizaron “173 propuestas, acompañadas de textos que reafirman el apoyo al presidente Lenín Moreno”.

La funcionaria precisó que esta cifra no corresponde al número de preguntas, sino de organizaciones sociales y políticas, y ciudadanos que hicieron sus “propuestas preguntas”.

Publicidad

Lea también: ¿Cómo enviar las preguntas para la consulta popular?

Para entregarlas, la gente llega a las oficinas o las envía al correo electrónico atencionciudadana@presidencia.gob.ec que se mantuvo habilitado este fin de semana.

Moreno anunció el 18 de septiembre, en su programa ‘El Gobierno Informa’, la convocatoria a este plebiscito, y destacó que haya un “sano diálogo acerca de las preguntas”, por lo que pidió enviarlas hasta este martes, pues el 2 de octubre presentará oficialmente su proyecto que será remitido a la Corte Constitucional para que indique cuál de los procedimientos previstos en la Constitución corresponde realizar.

Publicidad

Hasta el momento, ninguna de las organizaciones de la sociedad civil se ha mostrado en contra de la consulta. Al contrario, todas la respaldan.

Entre las ideas hay un interés en común: medidas para luchar contra la corrupción, acompañada de garantizar la independencia de funciones.

Publicidad

Lea también: De acuerdo a plazos legales la consulta sería en enero del 2018

Quieren que se eliminen las enmiendas constitucionales, vigentes desde diciembre del 2015, así como los decretos 16 y 813, relacionados con las regulaciones a las organizaciones de la sociedad civil, y la compra de renuncias, respectivamente.

Insisten en que se reestructure el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC) o que se lo elimine.

Pero también hay propuestas que se refieren a situaciones o casos particulares, como declarar zonas francas en sitios afectados por el terremoto.

Publicidad

La Casa Presidencial tendrá cinco días para analizarlas. Y el texto final lo pule la Secretaría Jurídica del Palacio, encabezada por Johanna Pesántez.

Lea también: Encuesta: El 74% de los ecuatorianos apoya realización de consulta popular

El proceso se dará en medio de la estrategia comunicacional para mostrar que este “es un gobierno de paz y solidaridad”, que se promoverá mediante la campaña ‘Hoy puede ser un gran día’, trascendió. (I)

60
Días tendrá el Consejo Nacional Electoral para organizar el plebiscito. Y 15 días más para convocarlo.