Sectores políticos de oposición como SUMA, PSC y la Bancada de Integración Nacional (BIN) ratificaron su apoyo a la consulta popular anunciada por el gobierno de Lenín Moreno, independientemente de que en sus preguntas se recojan algunas de sus sugerencias.

Eliseo Azuero (BIN), quien ayer entregó una pregunta para que la Amazonía se constituya en régimen especial, dijo que seguirá apoyando el plebiscito sin beneficio de inventario “con tal que se institucionalice el Ecuador y se combata la corrupción”.

Lea también: Lenín Moreno agradece el apoyo del bloque de Alianza PAIS por la consulta popular

Publicidad

Vicente Taiano (PSC-Madera de Guerrero) señaló que respaldan la tesis de la consulta popular, y que el bloque ha cumplido al proponer 14 conceptos recogidos de entre los ciudadanos que buscan recuperar la gobernabilidad y desmontar una estructura concentradora de poder.

Guillermo Celi (SUMA) indicó que independientemente de que se incluyan o no sus ideas su bancada apoya una consulta que garantice la autonomía de las funciones del Estado.

El apoyo a la consulta por parte del movimiento CREO, según Roberto Gómez, está atado a que los temas que se pregunten sean relevantes para el Ecuador, pues esto “no es consultar por consultar, sino buscar respuestas para descorreizar el país, garantizar las libertades y fortalecer la autonomía de las instituciones del Estado”.

Publicidad

Lea también: Consulta popular, anunciada, pero aún sin rumbo; sectores dan sus propuestas

Alianza PAIS, a través de Franklin Samaniego, advirtió que el único condicionante para el apoyo a la consulta es conocer con anticipación el contenido; para ello, tienen previsto reunirse con el primer mandatario la próxima semana. (I)