En el ranking de los asesores legales de Odebrecht, María Belén Clavijo Rey se ubica en tercer lugar, al recibir $ 1 millón en el periodo 2010-2016, según el listado que Odebrecht envió al Servicio de Rentas Internas, SRI, a inicios de año.

Abogada de 37 años, Clavijo se desempeña en el estudio jurídico Law, Tribute & Design, aunque los dineros dados por la constructora brasileña los recibe como persona natural, según consta en los registros de la Función Judicial vigentes a junio de este año. “Asesoramos a empresas, generalmente multinacionales, sobre los temas que requieren para su debido funcionamiento”, señala Clavijo en su perfil de Linkedin.

Entre sus clientes de este año constan, además de la constructora Norberto Odebrecht S.A., el Consorcio Línea 1 Metro de Quito Acciona-Odebrecht y la brasileña Leme Engenharia. Esta última compañía ha sido socia de Caminosca en obras como la Hidroeléctrica Mazar.

Publicidad

Lea también: Un empleado de Ricardo Rivera afirma que este sí tenía comunicación con Jorge Glas

El año pasado, Clavijo dio asesoría a estas mismas empresas y además a la China Road And Bridge Corporation, la que ha recibido una decena de contratos en el país, entre ellos la rehabilitación de la vía Huigra-Piedreros y la avenida Quito en Lago Agrio.

En el 2015, la empresa Caminosca también contrató los servicios de Clavijo. Esta constructora se encuentra bajo investigación por el supuesto pago de sobornos a funcionarios de los sectores estratégicos del Estado. Caminosca fue contratada para fiscalizar proyectos como la creación del Poliducto Pascuales-Cuenca y la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

Publicidad

Este Diario intentó contactarse con Clavijo, pero ella no contestó los mensajes hasta el cierre de esta edición. (I)