Poco más de dos horas duró el viernes la versión que rindió el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, dentro de la investigación previa por presuntas irregularidades en la explotación petrolera del Bloque Singue.

La diligencia se enmarca en el acuerdo de cooperación eficaz al que llegaron, el 8 de septiembre, Fiscalía y el procesado, una vez que él se entregó voluntariamente en EE.UU.

Lea también: Bajo estricta reserva arrancó cooperación eficaz de Capaya

Publicidad

Un informe de Contraloría sobre el proceso contractual de prestación de servicios para la explotación petrolera del bloque a cargo del Consorcio DGC y en el que habría existido un perjuicio para el Estado de $ 5,1 millones originó la investigación penal en este caso.

Paralelamente a este proceso de colaboración con la justicia, la defensa de Pareja Yannuzzelli deberá enfrentar la resolución que la Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha tenga respecto a la apelación a la sentencia de cinco años que recibió por el delito de cohecho relacionado a Petroecuador.

El 28 de septiembre se dará la lectura de esta resolución. Un día antes se instalará la audiencia preparatoria de juicio por el delito de peculado. (I)