Existe una reducción de denuncias de delitos a nivel nacional, ¿en Guayas se mantiene esta tendencia?

De enero a agosto del 2017, en la provincia del Guayas se registran 68.433 y de estas 49.915 se presentaron en Guayaquil. En el 2016, en ese mismo periodo de tiempo, se presentaron en la provincia 71.921 y en Guayaquil 52.370, una ligera disminución; pero creemos que a finales de este año vamos a igualar o superar los números del 2016.

¿Este número de denuncias puede determinar el aumento o reducción de los delitos?

Publicidad

No necesariamente, puede ser que hayan aumentado o disminuido, pero también se puede concluir que la gente está denunciando más que antes, ya que tienen mayor confianza en la justicia...

Pero hay menos denuncias. Incluso hay personas que no reportan los robos de celulares, por ejemplo...

Es verdad, las denuncias que llegan aquí (Fiscalía) no reflejan la realidad de la situación delincuencial. Mucha gente prefiere no denunciar porque a veces son robos mínimos. También hay casos que inician el trámite, pero luego desisten y no se establece a los responsables. Lo ideal para determinar la situación delincuencial en el país es que la ciudadanía denuncie y termine el proceso.

Publicidad

Recién desde este año, las fiscalías provinciales tienen acceso a estadísticas de delitos de robo segregadas. ¿A qué se debe el cambio?

En el sistema informático que nosotros manejamos, la tipificación de los delitos está como en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es por eso que no se encontraba la segregación de un mismo delito por tipos o formas de cometerlos. Un ejemplo, teníamos la estadística de robo (en provincia), pero no teníamos cuántos de esos robos eran a domicilios o personas, porque el delito en sí es el mismo y la pena también es la misma. (I)

Publicidad