El paso del huracán María por el Caribe dejaba hasta ayer daños en varios países de esta región, antes de tomar rumbo hacia el norte.

Las lluvias e inundaciones que provocó destruyen 110 viviendas en diferentes pueblos de República Dominicana, informan los grupos de socorro. Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias, detalla que 18.500 personas permanecen evacuadas debido a los daños y a la espera de que bajen los niveles de agua y lodo.

Los desbordamientos de ríos y escombros arrastrados por los cauces destruyen cuatro puentes y dejan incomunicados a 78 pequeños pueblos del país.

Publicidad

Mientras, funcionarios de Puerto Rico dijeron que había seis muertos confirmados por la tormenta. Tres murieron en aludes en Utuadno, en el centro montañoso de la isla, dos se ahogaron en inundaciones al oeste de San Juan, y uno falleció también cerca de San Juan tras ser impactado por un tablero.

“Hasta el momento estas son las muertes de las que tenemos conocimiento. Sabemos de otras posibles muertes a través de canales no oficiales que no hemos podido confirmar”, dijo Héctor Pesquera, secretario de Seguridad del Gobierno.

En zonas secas de la capital, la gente trabajaba quitando escombros de las calles ayer y algunos reabrían sus comercios, aunque con la incertidumbre de cuánto tiempo podrían trabajar sin energía eléctrica y con una cantidad limitada de productos.

Publicidad

Hasta el cierre de esta edición el Servicio Nacional de Meteorología dijo que la Presa de Guajataca, en el oeste de Puerto Rico, se está debilitando y que había autobuses evacuando a las personas de dos pueblos con rapidez. (I)

Costo de daños

Publicidad

María causaría daños por 45.000 millones de dólares a lo largo y ancho del Caribe, al menos 30.000 millones de ellos en Puerto Rico, dijo Chuck Watson, analista de Enki Research. Las cifras incluían daños físicos y las pérdidas en el negocio turístico. Además dejó 14 muertes en Dominica, 2 más en el territorio francés de Guadalupe y 1 en las Islas Vírgenes de EE.UU.