Mientras el presidente Lenín Moreno se encuentra en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), un equipo de Gobierno encabezado por la Secretaría de Gestión de la Política trabaja en la sistematización de las propuestas que hasta ahora han llegado a la Presidencia de la República.

El titular de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología (Senescyt), Augusto Barrera, informó que existen tres tipos de planteamientos de la ciudadanía hasta el momento.

Uno, relacionado con la estructura política e institucional del Estado. Otro tiene que ver con planteamientos respecto a elección de autoridades y, el último, se centra en demandas sobre temas ambientales y de extensión de derechos.

Publicidad

Barrera sostuvo que la información se está procesando desde la Presidencia y la Secretaría de Gestión de la Política y esta semana tuvieron una reunión para construir una matriz y delinear una forma de análisis para saber cuáles son los temas más recurrentes y las preocupaciones centrales.

“Esto también servirá para tomar el pulso de los temas que le preocupan a la gente”, dijo.

La consulta fue anunciada por el presidente Lenín Moreno el pasado lunes, luego de iniciar su viaje a la ONU. Allí señaló que el próximo martes cierra el plazo para receptar propuestas y que, en 7 días más, el 2 de octubre, anunciará los temas a ser consultados.

Publicidad

Hasta la tarde del jueves, de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se conoció sobre el ingreso de 23 oficios referentes a la consulta. Entre estos están los del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Centro Democrático y otros. (I)

Otra propuesta
YASUNIDOS

Publicidad

Pregunta
El colectivo Yasunidos presentará una propuesta de pregunta que está relacionada con impedir que el crudo del Yasuní ITT no sea explotado: ¿Está usted de acuerdo que el crudo del Yasuní ITT se mantenga indefinidamente en el subsuelo?

Manifestación
Asistirían en una manifestación hasta Carondelet, el 26 de septiembre.