En sentido sur-norte de la vía Perimetral, pasando el Panteón Metropolitano, agentes civiles de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) detenían ayer a los carros pesados: tráileres y camiones que circulaban por el carril izquierdo y central, en vez de ir por el lado derecho, como les corresponde.

Dicha entidad asumió el miércoles el control operativo en esa arteria vial que antes era de competencia de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE). Y en dos días, hasta el jueves, emitió 400 citaciones a transportistas de carros pesados.

A esas sanciones se suman las 19.575 multas emitidas, de enero a lo que va de septiembre, por los 8 fotorradares instalados en la vía para control de los límites de velocidad, que para carros livianos es de 90 km/h y para los pesados, de 70 km/h.

Publicidad

“Hemos iniciado, en primer lugar, a poner un orden con la transportación pesada y extrapesada”, expresó el general Luis Lalama, jefe de operaciones de la ATM.

Que se controle a estos carros al igual que a los buses urbanos e interprovinciales ha sido un pedido generalizado de muchos conductores que circulan por la Perimetral, donde entre enero y agosto de este año se produjeron 142 siniestros de tránsito, cinco menos que en el mismo periodo del 2016, según reportes de la CTE.

Y ayer, durante el operativo, cerca de las 09:00, los agentes civiles citaban a los transportistas pesados, pese al reclamo airado que, en algunos casos, tuvieron ciertos conductores.

Publicidad

A los infractores se les aplicó el artículo 390, numeral 11, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) que establece una multa de $ 56,25 al chofer que haga un cambio brusco o indebido de carril.

“Yo vengo por el carril del centro porque viene un carrito viejo sobre el lado derecho. No voy a venir a 50 (km) por hora cuando en esta vía puedo ir a 70”, justificó Danny Cruz, uno de los choferes multados.

Publicidad

Al pasar el sitio del operativo los choferes sancionados, de a poco, se encolumnaban en el carril derecho y aquello era visible en sectores como Ceibos Norte, por ejemplo.

Del lado norte-sur de la Perimetral hubo más orden del tráfico pesado y extrapesado en zonas como el ingreso a la av. Casuarina, conocido como la entrada de la 8, y a la altura de Lomas de la Florida.

En esos sectores, al igual que a la salida del Mercado de Transferencia de Víveres, en sentido sur-norte, algunos traileros se estacionaban indefinidamente al filo de la vía.

Lalama señaló que a lo largo de la Perimetral se destinan 128 agentes civiles que hacen operativos de 06:00 a 21:00 en 24 sitios fijos. (I)

Publicidad

Seguridad en peatonales

Guardias privados. El general Luis Lalama, jefe de operaciones de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), señaló que en los próximos días la entidad contratará guardianía privada para dar seguridad en los 12 pasos peatonales elevados de la Perimetral. Por ahora, un guardia vigila la estructura ubicada por el parque Guamote.

142
accidentes

de tránsito se registraron en la Perimetral entre enero y agosto, cinco menos que en el mismo lapso de 2016.