El pasado jueves 26 estudiantes de décimo año de la Escuela de Educación Básica La Providencia fueron coronadas simbólicamente como las Ñustas (Reinas) del plantel, en la celebración del Kulla Raymi (fiesta de la siembra o la fecundidad).

El Kulla Raymi es la tercera celebración anual de los pueblos andinos, que significa la época de la preparación de la tierra para la siembra, dedicada a la mujer, representada en la tierra y la luna, porque se la relaciona con la fecundidad.

Según sor Patricia Guamán, directora del establecimiento, lo que se pretendió con la celebración, que fue la primera vez que se desarrolló en el local, es que el estudiantado conozca las raíces del pueblo ecuatoriano y que a través de la realización del ritual aprenda lo que es el Kulla Raymi.

Publicidad

Puntualizó que al tener en el establecimiento a estudiantes de procedencia indígena también se trató de darles realce en una de sus celebraciones, además de estar conscientes de que como mestizos tenemos mucho que aprender de la cultura ancestral, ante lo cual consideró que hay un largo camino por recorrer.

Lauren Guerra, estudiante de décimo año que fue coronada como una de las Ñustas, recordó que hace dos años llegó desde Cuba a vivir con sus padres en Ambato, que le pareció muy bonito el ritual que le permitió conocer algo de la cultura ancestral del país que le acogió a su familia y que por esa razón le pareció magnífica la idea de realizar el programa.

Asimismo, la profesora Jeannett Medina valoró la celebración del Kulla Raymi en el plantel para que los estudiantes conozcan parte de la cultura ancestral, lo que ayudará a valorar y amar la tierra ecuatoriana.

Publicidad

Añadió que con la celebración lo que se pretende es que se recupere lo que es parte de la identidad del pueblo ecuatoriano, porque se lamentó de que las costumbres extranjeras llegan al país y son acogidas por niños y jóvenes.

Seguir tradiciones

Publicidad

Juanita Albán, madre de familia, también se mostró satisfecha por la celebración de agradecimiento a la pachamama (madre tierra) para que los estudiantes conozcan de la cultura indígena y así estas tradiciones milenarias no se pierdan con el paso del tiempo y más bien se fortalezcan.

El yachag (sabio) Gabriel Pandi estuvo a cargo del ritual en donde se agradeció a los cuatro elementos fundamentales que son fuego, aire, agua y tierra, que hacen que la pachamama produzca luego del inicio de la época de la siembra y la fecundidad el 21 de septiembre. (I)