La ácida disputa entre el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, y su reciente sucesor, Lenín Moreno, "no inmoviliza" al gobierno, dijo el jueves en Nueva York la canciller ecuatoriana, que pidió "madurez" para reconocer los errores del pasado.

"Puede haber una disputa entre nuestros líderes pero eso realmente no inmoviliza la gran responsabilidad que tiene Lenín Moreno y que tenemos nosotros", dijo María Fernanda Espinosa, ministra de ambos gobiernos, al margen de la Asamblea General de la ONU.

"Si la revolución es el resultado de un esfuerzo humano liderado por el expresidente Correa (2007-2017) por supuesto tiene que tener errores. Mientras más uno hace, más errores tiene. Y creo que tenemos que tener la madurez necesaria para aceptar los errores, para reconocer los aciertos y los logros y para seguir adelante", sostuvo.

Publicidad

Moreno, que asumió el poder en mayo, era el vicepresidente de Correa (2007-2013) y su aliado. Pero desde que llegó al poder ha criticado varios aspectos de la gestión de su antecesor, y ahora ambos intercambian reproches e insultos en las redes sociales.

La disputa subió de tono a principios de agosto, después que el mandatario le retirara las funciones al vicepresidente Jorge Glas, sospechoso de varios actos de corrupción y aliado de Correa.

Cese al fuego del ELN

Publicidad

La canciller se mostró optimista sobre el cese al fuego temporario acordado a partir del 1 de octubre entre el gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se negocia en Ecuador y del cual Quito es garante.

"Estamos muy optimistas, esperamos que este proceso avance a paso firme", declaró.

Publicidad

Seguirá protección a Assange

También aseveró que su país seguirá protegiendo al fundador de Wikileaks, Julian Assange, confinado hace más de cinco años en la embajada ecuatoriana en Londres.

"Mientras exista cualquier amenaza sobre Julian Assange lo mantendremos en nuestra embajada y protegeremos sus derechos humanos", dijo.

"Estamos haciendo gestiones en silencio diplomático y esperamos que esto se resuelva lo más pronto posible", indicó, evitando mencionar plazos. (I)

Publicidad