El presidente Donald Trump firmó ayer una orden ejecutiva con la que EE.UU. busca reforzar sus sanciones contra Corea del Norte.

La nueva orden permite a Washington sancionar a empresas e instituciones que financien el comercio con Pyongyang. La medida suma a la presión internacional liderada por la Casa Blanca contra el programa de misiles y pruebas nucleares del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, que ha alimentado los temores de una guerra nuclear y que dominó el debut del presidente estadounidense en la ONU esta semana.

El canciller de Corea del Norte, Ri Yong Ho, describió la amenaza de Trump como “el sonido de un ladrido”. Fue la primera reacción de Pyongyang al discurso que ofreció el estadounidense ante la Asamblea General. Ri tiene previsto ofrecer un discurso hoy ante la Asamblea General, según la agencia de noticias Yonhap.

Publicidad

El anuncio se produjo mientras Trump estaba reunido en Nueva York con los líderes de Corea del Sur y Japón, naciones que corren más peligro por las amenazas de Corea del Norte.

“Las instituciones financieras extranjeras ahora están informadas de que en adelante pueden optar entre hacer negocios con EE.UU. o con Corea del Norte, pero no con ambos”, dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de China pidió a Corea del Norte no avanzar en una “dirección peligrosa” con su programa nuclear y dijo que la única forma de salir de la crisis sobre el desarrollo de armas de Pyongyang eran las negociaciones.

Publicidad

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, afirmó que su país no desea el colapso de Corea del Norte, y llamó a evitar choques ‘accidentales’. (I)

Respuestas de Kim

Publicidad

El líder norcoreano Kim Jong-Un se burló ayer del presidente de EE.UU., Donald Trump, y dijo que su comportamiento es el de un trastornado. “Voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de EE.UU. pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte”, dijo Kim, citado por la agencia estatal KCNA.