Mientras la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros continuaba ayer, México agradeció la ayuda internacional recibida tras los dos terremotos de las últimas dos semanas.

“La ayuda puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas”, afirmó el canciller mexicano, Luis Videgaray, en la ONU.

El diplomático informó que hasta la tarde de ayer se reportaron 273 muertes por el terremoto de magnitud 7,1 del pasado martes. Agregó que se había rescatado con vida a 51 personas de entre los escombros de edificios.

Publicidad

Videgaray resaltó la celeridad con que numerosos países enviaron ayuda. Panamá y El Salvador fueron dos de los primeros que colaboraron. También Israel y Japón. Destacó asimismo el aporte de Chile y EE.UU. Ecuador y Colombia también enviaron a expertos.

En tanto, una polémica se encendió en medio de la tragedia cuando las autoridades informaron que la niña “Frida Sofía” que se buscaba entre los escombros de la escuela Rébsamen no existía, aunque era posible que haya una persona con vida.

“Tenemos la seguridad de que todos los niños o desgraciadamente fallecieron o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”, dijo el subsecretario de Marina de México, Ángel Sarmiento, quien agregó que nunca tuvieron conocimiento de la versión que señalaba que estaba sepultada en la escuela.

Publicidad

“Estamos seguros de que no fue una realidad”, agregó.

Lea también: Hace exactamente 32 años, México vivió el terremoto más mortífero de su historia

Publicidad

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, estuvo ayer en Puebla, otra ciudad afectada. Explicó que en Chiapas y Oaxaca se realiza un censo para cuantificar los daños por otro temblor que también cimbró al país el pasado 7 de septiembre y que ahora los esfuerzos por detectar nuevas afectaciones están por comenzar.

En el caso de la Ciudad de México, Peña aseguró que trabajan en coordinación con el jefe de Gobierno para apoyar a la población, y dijo que se estima que en diez de los 38 edificios derrumbados aún podría haber sobrevivientes.

Mientras, brigadistas y militares luchaban ayer por sacar a siete personas atrapadas en los escombros de un edificio multifamiliar en Ciudad de México. Un joven de 16 años fue rescatado en el lugar, según el diario mexicano Excelsior.

En tanto, en el céntrico barrio Roma, los rescatistas intentaban hallar a por lo menos 23 desaparecidos en lo que fue un edificio de siete pisos y ahora es una montaña de ruinas.

Publicidad

De los escombros de esa edificación los equipos de socorro han sacado a 28 personas vivas hasta ahora.

Lea también: Reciente terremoto en México revivió la historia de 'Monchito'

Aarón Flores, 30 años, observó las tareas de rescate. Ahí están su hermana Karen y su amigo Paulino Estrada, quien pudo comunicarse por videollamada y un mensaje. “Nos sentimos consternados, desesperados porque no hemos tenido señales” de Karen, comentó Aarón.

La movilización de la ciudadanía se ha volcado a la ayuda de los damnificados, algo que se puede observar con el apoyo que llega a los centros de acopio y de la organización que han tenido para procesar y repartir los insumos que reúnen, incluso durante la lluvia que cayó la noche del miércoles. (I)

Préstamo

El CARF-Banco de Desarrollo de América Latina aprobó una donación de 400.000 dólares a México para atender las necesidades de las zonas afectadas por el reciente terremoto. También puso a disposición del Gobierno mexicano un préstamo de hasta 400 millones de dólares mediante una línea de emergencia.

273 víctimas
Esa es la cifra de fallecidos por el terremoto hasta ayer, según autoridades mexicanas.