Los rescatistas intentaban ayer llegar a las aturdidas víctimas del huracán María que devastó Puerto Rico, privó de suministro eléctrico a toda la isla y provocó deslaves e inundaciones. Mientras, en la isla de Dominica las autoridades reportaron 15 muertos y 20 desaparecidos.

Se desconoce la magnitud de los daños, ya que decenas de municipios permanecen aislados y sin comunicación desde que María llegó el miércoles por la mañana con vientos de 250 kilómetros por hora, los más fuertes en 80 años en Puerto Rico.

Árboles derribados y grandes inundaciones bloquearon muchas carreteras y calles, creando un laberinto que obligaba a los conductores a marchar contra el flujo. Patrullas policiales con altoparlantes advertían a la gente que respete el toque de queda de 6 de la tarde a 6 de la mañana impuesto por el gobernador para seguridad de todos.

Publicidad

“Este será un evento histórico para Puerto Rico”, dijo el director de Emergencias, Abner Gómez.

El presidente Donald Trump declaró el estado de desastre federal en la isla.

En San Juan, la capital, enormes eucaliptos cayeron cuadra por medio sobre una arteria principal de bares, restaurantes y cafés, algunos de los cuales sufrieron daños. Frente a un edificio de apartamentos, Adrián Pacheco, un operador de turismo de 40 años, relató que pasó ocho horas acurrucado en el hueco de una escalera con otras 100 personas cuando el huracán arrancó los postigos y derribó tres balcones.

Publicidad

María arrancó ventanas, convirtió calles en ríos y destruyó cientos de viviendas. “Pasarán meses y meses antes de que nos recuperemos de esto”, dijo Félix Delgado, alcalde de la población de Cataño.

Lea también: Científico alemán asegura que los huracanes serán cada vez más fuertes

Publicidad

Este huracán ha provocado al menos 18 muertes en el Caribe: 15 en Dominica, dos en el territorio francés de Guadalupe y uno en Puerto Rico, donde un hombre falleció al ser golpeado por escombros que volaban.

Ayer, María era un huracán de categoría 3 con vientos de 185 k/h. Tenía su vórtice 150 km al nor-noroeste de Punta Cana, República Dominicana, y se desplazaba a 15 k/h. (I)

República Dominicana

Los primeros efectos del huracán María se observaban en viviendas destruidas en este país. Los aguaceros y fuertes vientos de la tormenta afectaron la electricidad y cerca de 250 mil hogares no tenían servicio de energía ayer. Cerca de 10.000 viviendas fueron evacuadas.

Publicidad