Es un proyecto estudiantil con fines sociales que nació hace cinco años en la Universidad Casa Grande. Se llama ‘cambalache’ y, como su nombre lo dice, consiste en intercambiar productos.

Los estudiantes de Diseño Gráfico de este centro confeccionan novedosos artículos con materiales reciclados para hacer un ‘trueque’ por otros recursos que benefician a comunidades y/o fundaciones.

En esta quinta edición, los 42 alumnos de esa carrera han trabajado arduamente por dos semanas en diseños de floreros en botellas, portavelas de madera, lámparas de cartón, cuadros decorativos, repisas, amplificadores para celulares con caña, entre otros ingeniosos implementos coloridos. Ya tienen más de 700 listos en su taller. La meta es llegar a mil, dice Ivanna Rodríguez, una de los líderes del proyecto del cuarto año de la carrera.

Publicidad

En el taller, todos tienen sus tareas asignadas. Unos graban frases dibujadas con lápiz sobre tableros de madera; otros le dan colores a las velas; mientras hay quienes dibujan sobre botellas con minucioso cuidado de un pintor sobre su lienzo.

Mañana 23 se hará el ‘cambalache’. En este año se requiere material didáctico escolar. Lo recaudado se entregará a la fundación Enseña Ecuador, encargada de capacitar a profesionales para que repliquen sus conocimientos a niños de escasos recursos de 18 escuelas del régimen Costa.

De 09:00 a 17:00, los interesados podrán llevar a las instalaciones de la universidad los kits escolares que ya se publicitan en redes sociales. Son cuatro opciones. El práctico, por ejemplo, contempla lápiz, sacapuntas, un pliego de papel celofán y un pliego de papel seda, 12 marcadores, una resma de hojas bond A4 y cartulinas formato A4; el ambicioso tiene borrador, pliegos de cartulina y de papelógrafo, barras de silicón, juego de pinceles, fómix A4, pliego de cartón gris.

Publicidad

Estos kits son cambiados por puntos y con ellos pueden acceder a la tienda de diseño para comprar el o los artículos que les gusten, detallan los impulsadores de este proyecto universitario. (I)

Desde el inicio se va mejorando la calidad del producto, con más herramientas. Todos los recursos que usamos son reciclados, donados por la empresa privada.Paula Huerta, estudiante de Diseño