La incansable búsqueda entre los escombros de una niña en una escuela de México, a la que inicialmente llamaron ‘Frida Sofia’ y que nunca existió, según autoridades de la Marina mexicana, recordó un fantasma que 32 años después ese país no olvida, señaló el diario colombiano El Tiempo.

Podría ser otra dramática coincidencia. En 1985, cuando México se levantaba del mortífero terremoto del 19 de septiembre, de magnitud de 8,1 -que arrebató la vida a 10.000 personas- la esperanza del rescate de otro niño se convirtió en el símbolo de la tragedia, tal como estaba sucediendo hasta este jueves con la niña, de unos 12 años, y que, según rescatistas, la escucharon debajo de las paredes de su escuela Enrique Rébsamen, en Ciudad de México, agrega.

Se repite la historia. Hace tres décadas se hablaba de niño Luis Ramón Nafarrete Maldonado, conocido también como Monchito, un niño de 9 años que quedó sepultado con su abuelo en uno de los edificios que se habían desplomado en la capital mexicana, destacó El Tiempo.

Publicidad

En ese año (1985) el padre de Monchito, Mauricio Nafarrete, trabajaba en la industria hotelera, tenía 31 años y tres hijos: Monchito (9 años), Sonia, de 11, y Mauricio, de tres.

Por su parte, el diario español El País señaló en su publicación del 7 de octubre de 1985 que: "Equipos de rescate, voluntarios y profesionales, mexicanos y extranjeros, han luchado en vano durante toda una semana para salvar la vida de un niño de nueve años, Monchito, de quien se creyó haber recibido señales acústicas emitidas desde debajo de las toneladas de escombros que les sepultaron a él y a su abuelo durante el terremoto... Las tareas de rescate de Monchito han puesto de manifiesto el desbarajuste, la desorganización y la desinformación que han reinado en México desde el día del terremoto. Las escenas junto a la vieja casa colonial alcanzaron en ocasiones altas cotas de superrealismo y podrían haber servido para un melodrama si no estuviesen en juego la vida de un niño y la desesperación de una familia".

"Después de que equipos de rescate italianos, israelíes y de la Marina mexicana dictaminaran que allí no había vida, llegaron los jóvenes de la sección 5 del Voluntariado Nacional. Con su aparato creyeron detectar signos de vida, y durante una semana desencadenaron en México la esperanza de rescatar vivo al último superviviente atrapado bajo los escombros desde hacía ya 15 días", destaca El País.

Publicidad

El padre de Monchito, Mauricio Nafarrete, relató al periodista José Comas de El País: "Los voluntarios no sabían nada de Monchito ni de mi suegro. Mi cuñado les dijo que estaban enterrados mi suegro y mi hijo. Entonces estos muchachos se metieron y le preguntaron con el aparato: ¿Quién es? Se oyeron ruidos, pero no había voz. Ellos supusieron que no podía hablar o no se oía la voz. Entonces dijeron: Si no puedes hablar, danos dos golpes, y los dio. Se armó un revuelo. Después le pidieron: Si eres un adulto da un golpe. Si eres un niño da dos golpes y dio dos golpes. A partir de ahí se empezó a trabajar para rescatarlo".

El periodista Comas, enviado a México, escribía que: "desde ese momento, reinó el caos. Cientos de fotógrafos, periodistas, voluntarios, policías, bomberos, ingenieros, maquinarias pesadas, grúas y hasta el cantante español Plácido Domingo invadieron la estrecha calle del centro tratando de encontrar al niño que al parecer había dado señales de vida".

Publicidad

El 8 de octubre se recuperó el cuerpo de Luis Maldonado, el abuelo del niño, pero nunca se encontró rastros del menor. Según El País, un psiquiatra declaró que quienes estaban en las labores de rescate habían sido víctimas de un caso de "psicosis colectiva".

Según el diario Excélsior: "algunos periodistas de la época, con el paso del tiempo, aseguraron que, efectivamente Monchito nunca estuvo vivo bajo los escombros, sino que más bien, la familia del niño inventó la historia para acaparar la atención de los cuerpos de rescate y así recuperar una caja fuerte que estaba en la propiedad del abuelo de Luis Ramón.

Marina descarta existencia de menor con vida

Imagen del canal mexicano Televisa, durante su transmisión en la que informaba la versión del Oficial Mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, quien descartaba esta tarde que haya una menor entre los escombros de la escuela privada Enrique Rébsamen. Cortesía

Publicidad

Luego de que autoridades dijeran el miércoles pasado que había una niña viva atrapada en los restos de una escuela y que se hacían frenéticas labores de rescate para llegar a ella, el subsecretario de la Marina, Ángel Sarmiento, descartó hoy que se trate de una menor.

"Hemos hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños, o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales, o están a salvo en sus casas", dijo mientras siguen las labores de búsqueda en la escuela Enrique Rébsamen.

"Solamente del personal de intendencia tenemos una duda que posiblemente fuera la persona que nos dan los rastros", sostuvo al tratar de explicar la confusión. "Hay indicios de que posiblemente haya una persona con vida todavía, hay rastros de sangre y hay fotografías", agregó.

La cadena Televisa, que por horas estuvo transmitiendo el miércoles en vivo el dramático operativo de rescate y dando detalles de la presunta niña, dijo que basó sus reportes en fuentes de la Marina a las que exigió una explicación sobre el cambio de versión.

Noticieros Televisa pide a Marina explicar cambio en versión sobre sobrevivientes en Colegio Rébsamen pic.twitter.com/S3IamxBcZT

De la escuela, 11 menores fueron rescatados con vida de entre los escombros. Pero también se recuperaron los cadáveres de 19 niños y seis adultos. (I)