El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y el Ministerio de Salud Pública anunciaron este jueves que en Quito los niveles de radiación ultravioleta son extremadamentes altos por lo que recomiendan a la ciudadanía que se proteja o que evite salir a la calle.

El Inamhi a través de su cuenta de Twitter explicó que este día se prevé que los niveles de radiación ultravioleta estén entre 11 o 14, valor que se encuentra catalogado como extremadamente alto.

Indicó que esto se debe a que las condiciones atmosféricas en Quito y en varias provincias de la Sierra están con bajo contenido de humedad relativa (escasa nubosidad), esto genera episodios de smog fotoquímico, provocando que el ozono se presente en las capas más bajas de la atmósfera.

Publicidad

@inamhi Que hay de cierto? pic.twitter.com/rsMyXADSKt

Vladimir Arriaga, técnico del Inamhi, detalló que esta escasa nubosidad se debe a que desde el martes pasado de manera indirecta el huracán María que se posicionó en el Caribe modificó el comportamiento atmosférico en Ecuador, "en la amazonía y en el callejón interandino, entonces provocó que las nubes que las nubes lluviosa se trasladen hacia hemisferio norte e ingrese aire frío y seco desde el sur del continente".

Manifestó que ayer miércoles en Quito el índice de la radiación ultravioleta estuvo en 14 y hoy hasta las 12:00 se presentó en 13. Se prevé que para este sábado los niveles ya se regulen.

Pronosticó que para este viernes también habrá niveles altos especialmente entre las 11:00 hasta las 15:00.

Publicidad

El Ministerio de Salud Pública recomendó cero exposición a la ciudadanía de la Sierra, o si deben salir colocarse protector solar, cubrirse la cabeza con gorros o sombrillas, ropa que cubra todo el cuerpo, hasta el cuello, que no sea de color negra.

Niveles de radiación ultravioleta de Inamhi

Publicidad

De 1 a 2 grados, no se necesita protección

De 3 a 7, usar protección solar

De 8 a 16,  son niveles extremadamentes altos por lo que es preferible no salir o no permanecer mucho tiempo expuesto a la radiación. (I)