El Ministerio de Interior español fletó tres buques para alojar a los refuerzos policiales que se enviarán a Cataluña ante el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre convocado por sus dirigentes independentistas pese a la prohibición del Tribunal Constitucional.

"Han venido tres barcos que se quedarán en el puerto de Barcelona y Tarragona, donde se alojarán policías y guardias civiles", informó una fuente de la delegación del gobierno en Cataluña.

Dos de los buques se alojan en el puerto de Barcelona y otro en el de Tarragona, 100 km al sur de la capital de la región. Está previsto que se queden en esta región nororiental al menos hasta el 3 de octubre, señaló un portavoz del puerto barcelonés.

Publicidad

Entre los tres buques tienen una capacidad para acoger 6.600 pasajeros, aunque se prevé que el despliegue equilibre las unidades de Policía Nacional y Guardia Civil en Cataluña al de los Mossos d'Esquadra, cuerpo dependiente del gobierno regional con unos 16.800 agentes.

Además del envío de refuerzos, el ministerio del Interior anunció en un comunicado que suspendía los permisos de los policías y guardia civiles "que garantizan el cumplimiento de la decisión del Tribunal Constitucional sobre el referéndum ilegal en Cataluña". (I)