Vivian Moncayo, una doctora ecuatoriana de 44 años, forma parte de una de las brigadas que evalúa la salud de los rescatistas que operan entre los escombros del terremoto de 7.1 en la ciudad de México.

"La ciudad de México está consternada, se ha volcado mucho la ayuda de la ciudadanía. Hacen la labor que sea necesario, en lo que tú seas especialistas. Aún hay muchísimo por hacer, con mucha pena, han habido muertes, pero también muchísima gente por rescatar... Yo creo que la ayuda a los equipos de rescate es una de las más importantes, porque sin ellos no tendríamos a la gente rescatada", expresó Moncayo.

La guayaquileña, residente hace 18 años en México, contó que el fuerte sismo ocurrió mientras estaba dando consulta médica en el hospital privado donde trabaja, ubicado en Interlomas, al oeste de la ciudad.

Publicidad

"El consultorio es en un octavo piso y empezaron a sonar las alertas sísmicas, como era en el octavo piso nos tocó buscar un lugar seguro, pero no nos podíamos mover  a otro sitio hasta que  pase el movimiento para evacuar. No había teléfono, pero sí redes sociales, y pudimos comunicarnos tanto con mi familia aquí, como en Ecuador", expresó Moncayo.

La guayaquileña llegó a México para especializarse en su carrera y se quedó a formar su familia en ese país. La tarde de este jueves, continuaba brindando ayuda a las personas en el sitio cercano a la tragedia. (I)