Un llamado a la paz y a construir un mundo solidario centrado en el ser humano y su adecuada relación con la naturaleza, fueron las ideas centrales del discurso del presidente Moreno en la Asamblea General de la ONU, para lo cual desarrolló tres temas básicos: el riesgo de una confrontación nuclear, la desigualdad y la pobreza crecientes y los devastadores efectos del cambio climático.

Dentro de este marco, fue planteando propuestas específicas: tomar medidas fiscales justas y combatir la evasión fiscal para disminuir la desigualdad, la necesidad de fomentar la cultura de la transparencia para combatir la corrupción; defender la movilidad humana y no solo la de los capitales y las mercancías; proteger la Amazonía, que es la mayor cuenca hidrográfica del mundo, y se refirió al Plan Toda una vida.

En resumen, presentó lo que puede considerarse la filosofía de un plan de gobierno, que nos permite esperar que sea puesto en práctica durante su período presidencial. El país tiene también problemas graves que deben ser afrontados con entereza como lo económico y la corrupción para que, como ha dicho en su discurso, podamos construir un mundo más humano y más justo. (O)