Al menos treinta templos fueron dañados severamente a causa del segundo terremoto que azotó a la ciudad de México, la tarde del pasado martes.

En Chiapas y Oaxaca ya se habían registrado 85 templos afectados por el sismo del 7 de septiembre, pero el fuerte movimiento del martes causó más derrumbes y afectaciones en las iglesias antiguas del país.

Con este sismo se reportaron daños severos en templos del estado de Puebla. Las cúpulas de la emblemática y turística iglesia de Los Remedios, que está ubicada en una colina, se cayeron. Además hubo afectaciones en la iglesia de San Sebastián.

Publicidad

La prensa mexicana contaba unos 30 centros religiosos perjudicados, unos 13 solo en la capital de Puebla, ubicado al sureste de la ciudad de México.

Asimismo, hubo daños en paredes, fachadas y pilares en otras iglesias representativas y con un pasado histórico en Chietla, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Amozoc y Cholula.

Alrededor de los templos destruidos instalaron, de manera inmediata, cercos por la seguridad de los ciudadanos.

Publicidad

A través de un comunicado de prensa, la iglesia local manifestó: “Lamentamos profundamente los fallecimientos ocurridos a causa del sismo especialmente de las ocho personas que murieron a causa del derrumbe del templo en Atzala, Chietla, y tres en Jolalpan, pedimos a Dios que tenga misericordia de ellos y de todas las víctimas, manifestamos cercanía a sus familiares”.

La arquidiócesis pidió comprensión si los templos no se encuentran abiertos, pues esperará a las autoridades para que realicen los recorridos pertinentes en los templos para determinar la gravedad de los daños en cada una de las estructuras religiosas.

Publicidad

En algunas iglesias que estaban en buenas condiciones, en cambio, se refugiaba y prestaba ayuda a personas damnificadas por el potente terremoto que golpeó el país. (I)

Templos antiguos están destruidos y esperaremos reconstruirlos, después de atender la prioridad que son nuestros hermanos afectados.Francisco Robles, arzobispo de Guadalajara