Los habitantes de Guayaquil que viven cerca a la vía Perimetral y que toman buses en esta arteria de cerca de 30 kilómetros de longitud, que une el norte con el sur de la ciudad, se encontraron con agentes de tránsito de otra institución. Ya no estaban los hombres de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) sino los de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Como estaba previsto, se ejecutó el relevo entre instituciones. Hubo agentes de la ATM en torno a los doce pasos peatonales elevados y a otros puntos de convergencia de pasajeros. Portaban megáfonos y dejaban oír a transeúntes consejos de seguridad vial, en especial sobre la utilización de los pasos peatonales elevados.

Los agentes de la ATM promovieron el encolumnamiento de buses urbanos en las paradas, como la que está ubicada en la zona de Bastión Popular, o en el sector Entrada de la 8, como sucedía con sus colegas de la CTE. En al menos dos puntos de paso frecuente de transeúntes y donde no hay pasos peatonales elevados, detuvieron por ratos el tránsito para facilitar el paso de ciudadanos.

Publicidad

En días pasados instaló señalización horizontal y en un comunicado destacó que aquella “pintura termoplástica es de 2,3 milímetros, con altos índices de retrorreflectividad y de mayor durabilidad (4 años)”.

Carlos Estrella, habitante de Mucho Lote, mostró expectativa de que con la ATM mejore el control al exceso de velocidad y que se pueda optimizar la iluminación de tramos poblados.

La Autoridad de Tránsito señaló que ge   stiona con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) la rehabilitación del alumbrado público de los pasos peatonales elevados que han sido objeto de vandalismo. “Se reacondicionará el sistema eléctrico de estos pasos peatonales a desnivel y se implementará seguridad privada, para evitar que sujetos asalten a las personas que los usan”, indicó.

Publicidad

La guardianía privada ayer ya estaba contratada, según voceros de la ATM, cuyo plan de mejoras en la vía Perimetral incluye el aumento de fotorradares y la disposición de que “el transporte pesado y extrapesado circule por el carril derecho y no lo hagan desordenadamente, peor que se parquee hacia el lado derecho para realizar actividades de mecánica automotriz, vulcanizadoras de llantas, ni lavado de vehículos, ni carga ni descarga de mercadería”, subrayó el organismo.

Las aberturas que existían entre los muros jersey ubicados a lo largo del parterre central de la Perimetral, que permitían el cruce de transeúntes, por ejemplo en la isla Trinitaria, fueron cerradas para promover la utilización de los pasos peatonales elevados, y como medida de seguridad, pues eran ruta de huida de arranchadores. (I)

Publicidad

126
agentes de la ATM ejercen control en la Perimetral.