Llegó a la plaza de la Integración de la Universidad de Guayaquil con cinco juegos de su hoja de vida, que adjuntó en igual número de sobres manila. Su expectativa de conseguir trabajo era alta, en este mes se convertirá en padre y por ello necesita ingresos económicos.

Christian Llalao, de 22 años, contó que el último trabajo que tuvo fue hace seis meses, al cumplir el periodo de prueba no le renovaron contrato, ya que por sus estudios de ingeniería industrial en dicho centro, no pudo someterse al horario rotativo que le exigía la empresa en la que colaboró.

Él fue uno de cientos de estudiantes, egresados y graduados de la Universidad de Guayaquil que ayer acudieron a la feria de inserción laboral organizada por el vicerrectorado de bienestar estudiantil y dirigida a esa población en particular.

Publicidad

Robin Martínez, director de Inclusión de Estudiantes y Graduados, dijo que allí se inscribieron previamente 7.500 aspirantes y que en la feria participaron 41 empresas privadas y públicas que receptaron las carpetas de aspirantes que incluso no se habían registrado.

El funcionario refirió que el nivel de inserción laboral actual de la Universidad es del 12% de sus graduados y con la feria esperaban llegar al 20%.

Martínez explicó que la inserción se ha concretado en base a las prácticas preprofesionales y a los proyectos de vinculación con la comunidad desarrollados por los universitarios durante su formación.

Publicidad

En los últimos cuatro años ese centro superior ha graduado a 45 mil personas, dijo.

“Me preguntaron qué estaba estudiando, en qué semestre, si he tenido experiencia. De allí te mandan al área administrativa, planta, producción”, relató Llalao respecto a la entrevista que le hicieron en el estand de Nestlé, la primera empresa a la que recurrió él.

Publicidad

El joven mencionó que hace tres años trabajó por seis meses en una compañía de colchones, pero lo despidieron por reducción de personal y allí decidió estudiar. Actualmente va al cuarto semestre.

En la plaza de la integración se dispusieron carpas mesas y sillas para atender a los aspirantes. Los estands de Nestlé, Mabe, el Ministerio de Relaciones Laborales, de la franquicia inmobiliaria Micasa, entre otros, fueron los que más filas registraron cerca de las 12:00.

Marcos Armijo, presidente de esta última compañía, sostuvo que buscan llenar 200 plazas y que quienes califiquen recibirán una capacitación en temas de bienes y raíces.

Katherine Gómez, coordinadora de Atracción de Talento y Capacitación de Mabe, señaló que en dos semanas tendrían disponibles tres vacantes para las áreas de central de llamadas y de comercialización.

Publicidad

Graduada hace cuatro años de abogada, Hipatia Sánchez, de 42, dijo aspirar a tener un trabajo seguro, pues en el libre ejercicio de la profesión sus ingresos no le alcanzan para mantener a sus dos hijas. Ella hizo fila en el estand de la cartera de Relaciones Laborales.

Para hoy la Universidad Politécnica Salesiana también hará una feria laboral. (I)

Yo estoy dispuesta para lo que me salga, honestamente, la idea es trabajar. Tengo dos niñas que dependen de mí, por eso quiero tener algo fijo. Yo tengo que pagar arriendo, estudios de mis hijas.Hipatia Sánchez, abogada