Grupo de Lima cree que la crisis en Venezuela ha empeorado

AFP
Miércoles, 20 de Septiembre, 2017 - 19h03
20 Sep 2017
Nueva York -

Los 12 países de América que condenan la ruptura del orden democrático en Venezuela creen que la crisis ha empeorado y volverán a reunirse en 60 días en Canadá, acordaron cancilleres y representantes del denominado "Grupo de Lima" en un encuentro celebrado en Nueva York.

"Existe una opinión firme del Grupo de Lima de que la situación de Venezuela ha empeorado", dijo David Morrison, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, a periodistas al terminar la reunión.

Hay casi total consenso sobre una declaración conjunta que será difundida recién el sábado para respetar el duelo de México tras el terremoto que dejó más de dos centenares de muertos, precisó.

Morrison informó asimismo que "el Grupo de Lima se comprometió a volverse a reunir en Canadá en 60 días" para discutir la crisis política en Venezuela.

La resolución acordada también reitera todos los puntos de la Declaración de Lima firmada por los 12 países el 8 de agosto pasado, que condena la ruptura del orden democrático en Venezuela y desconoce a la Asamblea Constituyente del presidente Nicolás Maduro.

También da la bienvenida al diálogo exploratorio que el gobierno venezolano y la oposición celebrarán en Santo Domingo. La próxima cita será el 27 de septiembre.

"Estamos esperanzados de la posibilidad de la apertura de un diálogo formal que conduzca al restablecimiento del orden democrático en Venezuela se pueda iniciar", dijo por su lado el canciller chileno, Heraldo Muñoz, tras la reunión.

Países garantes para un diálogo

Muñoz resaltó que algunos miembros del Grupo de Lima serán garantes de la oposición en el diálogo exploratorio, como es el caso de Chile, México y Paraguay. Pero dijo que las negociaciones deben traducirse en "resultados concretos y un diálogo creíble".

El gobierno venezolano ha seleccionado por su lado a Nicaragua y Bolivia, y debe anunciar aún un tercer país garante.

"Seguimos con atención todo lo que pasa en Venezuela para que vuelvan a la democracia y para que puedan salir de la actual dificultad que enfrenta el pueblo venezolano" en materia de derechos humanos, acceso a los alimentos o a la salud, indicó a periodistas el canciller de Argentina, Jorge Faurie.

El Grupo de Lima está integrado por Chile, Guatemala, México, Panamá, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú y Honduras.

Estados Unidos no lo integra, pero su presidente Donald Trump dijo el martes en su debut ante la Asamblea General en la ONU que "está preparado para tomar nuevas acciones" si Venezuela persiste en imponer su "dictadura socialista", que consideró "inaceptable". (I)

Grupo de Lima cree que la crisis en Venezuela ha empeorado
Internacional
2017-09-20T19:03:51-05:00
"Existe una opinión firme del Grupo de Lima de que la situación de Venezuela ha empeorado", dijo David Morrison, funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá, a periodistas al terminar la reunión.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo