El procurador estatal de California entabló este miércoles una demanda contra el gobierno del presidente Donald Trump por su plan de construir un muro en la frontera con México, bajo el argumento de que el gobierno federal comete abuso de autoridad al pasar por encima de los estudios ambientales y otras leyes.

La demanda presentada por el procurador Xavier Becerra tiene fundamentos similares a los de otra presentada hace una semana por varios grupos defensores de los inmigrantes. El objetivo de ambas demandas es bloquear el diseño, planificación y construcción del muro.

Los casos se enfocan principalmente en evitar la construcción de prototipos de muro en San Diego y el reemplazo de las barreras existentes ahí y en Calexico, California.

Publicidad

Lea también: Cámara baja de Estados Unidos aprueba dinero para el muro con México

Becerra planea anunciar la demanda este miércoles cerca de la frontera con San Diego, no lejos del lugar en donde el secretario de Justicia de Estados Unidos, Jeff Sessions, habló por la mañana de la incautación de drogas.

Al preguntarle sobre las demandas, Sessions dijo que el gobierno de Estados Unidos tiene la responsabilidad de asegurar la frontera. "Esperamos ser totalmente exitosos al avanzar con el muro fronterizo conforme el Congreso nos de dinero para hacerlo", dijo Sessions.

Publicidad

La acción legal de Becerra es la más reciente de una serie de demandas presentadas contra el gobierno federal. Recientemente interpuso una demanda contra la decisión de Trump de poner fin en seis meses al programa que protege de la deportación a jóvenes migrantes. También se ha enfrentado a la Agencia de Protección Ambiental por regulaciones.

El gobierno descartó recientemente los estudios ambientales en un tramo de 25 kilómetros (15 millas) en San Diego. Se han otorgado ocho contratos y se espera que los prototipos de muro empiecen a construirse en los próximos meses. Becerra alega que esa autoridad expiró en 2008.

Publicidad

Las leyes descartadas incluyen la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Política Ambiental. (I)