Bangladés ordenó este miércoles a sus fuerzas armadas implicarse en la distribución de ayuda humanitaria y en la construcción de cobijos para los refugiados rohinyás, indicó un ministro del gobierno.

El ejército bangladesí se desplegará inmediatamente en la región de Cox's Bazar, anunció a la AFP Obadiul Quader, muy influyente en el gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina, y segundo más alto dirigente del partido en el poder, la Awami League.

Más de 420.000 rohinyás se han refugiado en Bangladés huyendo de la violencia en la vecina Birmania.

Publicidad

"En el estado actual, la presencia del Ejército es necesaria para asegurar el orden", declaró, en tanto el flujo de refugiados desborda a las autoridades locales y organizaciones internationales presentes en el extremo sureste del país, donde los campos de acogida están colapsados desde hace semanas.

"La presencia del Ejército en el lugar es particularmente necesaria para construir refugios, una tarea muy pesada, y asegurar la higiene", agregó Quader.

Esta decisión inicia una etapa en la implicación del ejercito bangladesí en esta crisis humanitaria. La semana pasada, las autoridades le habían encomendado la tarea de trasladar la ayuda internacional hasta los campos de desplazados. (I)